Acerca de nosotros

El 20 de febrero de 1901, el Presidente de la República Don Federico Errázuriz Echaurren dicta el decreto que crea el Liceo de Niñas de Talca (Chile). En abril del mismo año inaugura sus actividades con una matrícula de 72 alumnas externas y medias pupilas, distribuidas en dos cursos de preparatorias y dos de humanidades.

Su primera directora fue la profesora Sara Guérin de Elgueta y su cuerpo docente estuvo compuesto por diez profesores y profesoras, la mayoría procedente de Santiago. Desde un comienzo el Liceo siguió el programa de estudios vigente para los liceos masculinos, aunque tenía un énfasis en asignaturas relacionadas con el hogar ya que el Liceo no estaba destinado a preparar a las jóvenes para una carrera profesional.

En 1912 comienza una nueva etapa cuando el Supremo Gobierno valida sus exámenes lo que permite que en 1917 egresen sus primeras bachilleres. El establecimiento funcionó en el local de Alameda con 6 Oriente desde 1933 hasta el 27 de febrero de 2010. En abril de dicho año, a causa de los efectos del terremoto, debió trasladarse a una ubicación temporal en 7 Poniente 1111, esquina 1 Sur.

Sus 110 años de existencia han significado una permanente y sólida contribución a la educación de la comuna y de la región. Su meta ha sido y es la mejor educación en términos no solamente académicos, sino que también en lo relativo a sus responsabilidades familiares y sociales. Quiénes han egresado del Liceo, así como la comunidad reconocen y valoran este sustantivo aporte.

Desde el año 1985, el Liceo de Niñas se denomina "Marta Donoso Espejo" en honor a la insigne maestra de castellano nacida en Talca, ex alumna del establecimiento y luego profesora que dedicó prácticamente toda su vida profesional al Liceo. Desde fines de 1993 tiene como director al Profesor Don Pedro Pablo Ojeda Fernández. A contar de 1998 recibe también a alumnos varones, con lo que se transforma en un Liceo mixto.


IDEALES DE ESTUDIO Y DE CIENCIA
CON LA FUERZA Y LA FE DE TITÁN
DE OPTIMISMO LLEVAMOS EL ALMA
JUVENTUD ¡ES DEBER EL SOÑAR!
SEMBRAREMOS SIMIENTE FECUNDA
QUE LA VIDA ES UN DULCE CANTAR
BRINDAREMOS CON GESTO ALTRUISTA
TODO BIEN QUE ES BELLEZA EL AMAR.

CORO:

DEL SABER QUE ES ANTORCHA PERENNE
POESÍA Y TRABAJO A LA PAR
COMPAÑEROS CON VOCES ARDIENTES
A NATURA HIMNO SANTO CANTAR
QUE RESUENE Y DESPIERTE LAS ALMAS
DEL FRENÉTICO CANTO TRIUNFAL
JUVENTUD ¡DESPLEGAR FUERTES ALAS!
DE ESPERANZA CUAL LUZ AURORAL.

ERES MARTA DONOSO EL ESPEJO
QUE REFLEJA EL QUERER Y PODER
DO SE SIEMBRA SEMILLA Y FUTURO
ILUSIONES VAN A FLORECER
EL MAÑANA OS ESPERA CON ANSIAS
CON EL BRÍO DE LA JUVENTUD
QUE HARÁ DEL FORJAR DE LOS SUEÑOS
UNA PATRIA EN SU PLENITUD.

Autora: Amanda Cruzat de Giarda

Letra tercera estrofa: Nelson Sepúlveda Navarrete

Arreglo musical: Patricia Gallegos Millán