PROYECTO: "LA TRIADA DE LA VIDA SANA"
Profesor responsable: Sr. Julio Muñoz
Profesor asesor: Sr. Roberto Herrera

Escuela Solidaria Mineduc
LICEO MARTA DONOSO ESPEJO
RECIBIÓ RECONOCIMIENTO BICENTENARIO
(Junio 2009)

Proyecto “La Gran Triada de la Vida Sana”, bajo la gestión, diseño y desarrollo de del Profesor Julio Antonio Muñoz López del Liceo Marta Donoso Espejo, acompañados en la ocasión por los alumnos-monitores Alejandro Abarca de 2º C y Gabriela Rojas de 2º F, recibe por tercera vez consecutiva un premio, esta vez alcanza una Mención Honrosa en el Premio Bicentenario, versión 2008, en la Categoría Solidaridad al interior de la Comunidad Educativa. Destaca este reconocimiento por cuanto solo 15 proyectos del país fueron escogidos como los mejores y más representativos de casi 300 iniciativas desde Arica a Punta Arenas. Tanto el proyecto La Gran Triada de la Vida Sana, único proyecto seleccionado de la séptima región como el resto de las experiencias del país se enmarcan bajo la línea metodológica de Aprendizaje-Servicio que el Ministerio de Educación viene impulsando desde hace 6 años en los establecimientos de educación media del país. El aprendizaje central en los Proyectos de Aprendizaje-Servicio es la formación y protagonismo de los jóvenes como ciudadanos, comprometidos con el desarrollo y la calidad de vida de la comunidad en que están insertos. Este premio busca contribuir a la formación de una cultura solidaria y participativa a través del reconocimiento de aquellas prácticas solidarias que realizan los estudiantes del país, tanto al interior de las escuelas como hacia la comunidad.

El Proyecto liderado por el señor Muñoz ha tenido un triple mérito, ya que desde sus inicios a partir de Mayo del 2008, se decide presentar un proyecto a través del Consejo Vida Chile, como iniciativa promotora de salud en la comuna de Talca, siendo reconocida y favorecida con $ 100.000 de aportes para su desarrollo y ejecución, posteriormente al cabo de 2 meses se decide presentar la experiencia en el Concurso de Proyectos de Innovaciones Metodológicas Interactivas en el aula, relacionadas con las áreas de Ciencia y Tecnología convocado por el Museo Interactivo Mirador, en dicha ocasión el Proyecto resulta premiado a nivel regional y ocupando el lugar 32 de más de 300 experiencias a nivel nacional, en la oportunidad la iniciativa recibe un aporte de $ 200.000 para la compra de insumos, materiales y alimentos; finalmente el tercer galardón que obtiene la innovadora experiencia se materializa con la mención honrosa del Premio Bicentenario.

El profesor Muñoz enfatiza que la experiencia está en su fase de desarrollo medio, por cuanto el 2009 debe fortalecer la capacitación de los jóvenes para replicar la experiencia entre sus pares como la inclusión de los padres y apoderados en el proceso formativo para la irradiación al interior de la comunidad como compartir la experiencia en otras unidades educativas. Asimismo señala que el 2009 se hará una investigación muestra de indicadores de riesgo cardiovascular a través de muestras de sangre para la medición de los niveles azúcar, colesterol y triglicéridos, tanto en alumnos, alumnas, apoderados y la comunidad externa.

Sin duda, que la experiencia aludida representa toda una innovación y desafío, ya que se han debido desplegar variados esfuerzos y tejer redes de colaboración para ir materializando y cumpliendo las metas planteadas en su desarrollo y ejecución. La gran motivación y formación del profesor en el área como áreas afines le han permitido seguir adelante con esta y otras iniciativas, que incluyen la edición de un CD Educativo en el ámbito de alimentación y nutrición y la futura creación de un Libro-Manual sobre Como alimentarse y nutrirse para vivir más sano.

Video de la Premiación

Profesor y alumnos en premiación
El Ministro del Interior, Edmundo Pérez y la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, entregaron el
reconocimiento al profesor Julio Muñoz y a los estudiantes Gabriela Rojas y Alejandra Abarca

Alumnos y Profesor premiados

Alumnos y Ministro Interior

Profesor Muñoz

Ceremonia en Salón de La Moneda
*****************************************
Año 2008
Diversas actividades han desarrollado durante el año 2008 los alumnos y alumnas que forman parte del taller de Vida Sana.
A continuación videos e imágenes facilitados por los profesores encargados .
Clic aquí para ver imágenes

Sesión de ping pong monitores

Monitoras midiendo indicadores de salud en Panguilemo

Día de la alimentación y la nutrición en el Liceo Marta Donoso Espejo