Directora Sra. Darinka Lucksic Suarsic (1915 - 2008)
Darinka Lucksic

El Liceo Marta Donoso Espejo está de duelo, el sábado 22 de marzo falleció su ex directora, Sra. Darinka Lucksic Suarsic. Ella nació el 24 de febrero de 1915 y fue profesora de Inglés desde 1937. Directora del liceo desde 1967 hasta que se acogió a jubilación en 1969.

En el año 2001 con ocasión de la celebración del Centenario del establecimiento nos relataba lo siguiente:

“Con sentimientos de nostalgia, repaso mis 31 años de servicio en el Liceo de Niñas de Talca, como profesora de Inglés y luego como Directora del establecimiento.
Ingresé al Liceo en 1938 y jubilé el año 1969. Tengo los mejores recuerdos del tiempo en que serví en el Liceo, porque había una gran familiaridad entre los colegas (…)
 A pesar de mis limitaciones, siempre me alegré de ser profesora, y sentía la necesidad de inculcar ideales de vida en mis alumnas. Pienso que hay valores que un profesor debiera inculcar en sus alumnas, contenidos valóricos como solidaridad, honestidad, respeto de sí mismas como persona, responsabilidad, etc. (…)

HOY, EN MI VEJEZ, EN ESTA ETAPA QUE ESTOY VIVIENDO, ESTOY EN PAZ. REPASO CADA MOMENTO DEL AYER, Y DISFRUTO MIS DÍAS, EN SILENCIO CONMIGO MISMA. ESTOY MADURANDO MÁS CADA DÍA QUE TRANSCURRE. CREO, QUE CON EL CORRER DE LOS AÑOS, ME HE DEFINIDO COMO PERSONA Y HE TOMADO RESOLUCIONES QUE ME HAN CAMBIADO LA VIDA. ME ACEPTO TAL CUAL SOY, AUNQUE LA FUERZA Y LA ENERGÍA FALLAN CON EL TIEMPO, PERO EL ESPÍRITU SIGUE PRODUCIENDO GRANDES COSAS.”

La comunidad liceana, encabezada por su Director don Pedro Pablo Ojeda, presenta sus más sentidas condolencias a los familiares y amistades de la Sra. Darinka. Su recuerdo perdurará por siempre en su querido Liceo de Niñas, hoy Liceo Marta Donoso Espejo.