INFORMACIONES

 
Fecha de publicación: 10 de mayo 2010

AYUDA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES FÍSICAS DEL LICEO MARTA DONOSO ESPEJO.

Una visita programada en la Intendencia de la Región del Maule al Liceo Marta Donoso Espejo, para conocer en terreno las condiciones actuales, después de dejar su añoso edificio.

En este contexto, el Equipo Regional coordinado por Eduardo Prieto en representación del Intendente, e integrado por Patricio Valdebenito, jefe de gabinete de S. Ministerial de Educación; Carlos Montero Yánez, Director DAEM Talca, Cristian Cofré del Departamento de Control de la Municipalidad de Talca;  María Gasull y Patricia Vergara, del IND, acompañados del Director del establecimiento Pedro Pablo Ojeda, quienes revisan las dependencias del Liceo Ignacio Carrera Pinto, ubicado en 1 sur con 7 poniente,  cerciorándose de las necesidades y dificultades, agudizados por el frente de mal tiempo que afectó a la zona y que enfrenta el Liceo Marta Donoso Espejo con sus casi 1.500 alumnos.
autoridades

El equipo regional busca las soluciones más rápidas a las falencias en los establecimientos educacionales, es así como la Secretaría Ministerial de Educación ha fijado como plazo perentorio a fines de este mes erradicar las carpas que son utilizadas como salas de clases en los establecimientos de la Región del Maule.

 En esta visita los jefes y representantes de servicios acompañados por la autoridad del Liceo, han resuelto implementar a la brevedad una sala para los profesores, una biblioteca y más aulas de clases entre otras necesidades. Posterior a este recorrido una máquina del MOP, ha preparado el terreno para los efectos de instalar las nuevas  dependencias.

1
2
3
4
5
6
Teresa Pavez
Periodista
*************************************
10 mayo 2010

Prevención al bullying, juego violento…

Personal de PDI, hace prevención al bullying, a través de una exposición en la sala de clases a los alumnos del Liceo Marta Donoso espejo.
Utilizando la tecnología como soporte, para describir el fenómeno, características psicosociales de victimas y agresores debido a la Ley de responsabilidades penales a los menores de 14 a 18 años.

 Los funcionarios de la PDI  de Talca, Inés Gutiérrez Guiñez y Rodrigo González Muñoz ambos Subcomisarios, expusieron imágenes y textos dando a conocer a través del análisis de situaciones y planteando propuestas concretas para mejorar la convivencia en las aulas a los jóvenes del 8º año A, como prevenir el bullyng, actividad coordinada por el profesor jefe Jorge Poblete el que se refiere a la prevención como: “tratar el tema a través de conferencias o tutorías ,control en el recreo, y en otras zonas de riesgo, introducir y mantener asignaturas de educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar. Este apoyo de la PDI es de suma importancia para que los jóvenes se sientan informados y eviten los malos hábitos”.

De la misma forma el alumno Iván Sáez, expresa que “estas charlas son de gran apoyo para nuestra seguridad tanto al interior del Liceo como en otros lugares, nos dan a conocer las formas de evitar peleas y pienso que algunos niños quieren destacarse con acciones impropias hacia los demás, dando a  entender equivocadamente que son superiores. También creo que ellos se sienten solos como faltos de cariño familiar”.

Es así como al interior del establecimiento existe una preocupación constante para evitar que los niños y niñas se dañen, tanto verbal  como físicamente.

bullying1
b2
Teresa Pavez, Periodista
******************************************************
10 mayo 2010
SE REALIZÓ EL ACTO SOLEMNE DE DESPEDIDA DEL EDIFICIO DEL LMDE

Tal como estaba previsto el lunes 10 de mayo se realizó este solemne acto con la masiva asistencia de alumnos y ex alumnos, funcionarios y ex funcionarios, e invitados especiales.
Como es sabido, el antiguo edificio (ocupado por el Liceo de Niñas en 1933) está pronto a ser demolido debido a los severos daños provocados por el terremoto del 27 de febrero del presente.

* Si desea observar fotos de la ceremonia, haga clic en el siguiente enlace: FOTOS

* Tenemos a vuestra disposición fotos históricas del edificio que por 77 años cobijó a generaciones de alumnas(os) y funcionarios del establecimiento: ir a Galería de fotos.

* También tenemos el siguiente acróstico elaborado por el Profesor Luis Guzmán en homenaje al antiguo edificio: Ver acróstico
* Informe noticioso presentado por Red Maule de TVN
Fénix
Cuando en las tinieblas
no encontraba mi camino
tú fuiste la senda
que me llevó a la luz.

Me sentía tan pequeña
ante la inmensidad de tu alma
y aun así me sentía acogida.
Era como si encontrara
un espacio al que por siempre
voy a pertenecer.

En un segundo, en un solo segundo
la tierra rugió en contra del ser humano.
Rugió y tú caíste, caíste
tu piel grisácea,
tus grandes ojos de madera,
todo se fue al suelo,
todo excepto mi esperanza,
mi esperanza y tu alma.

Ángel, renace de tu cuerpo derrumbado
levántate de tus escombros
vuelve a vivir.
Toma la esperanza de aquellos
que te llevan en el corazón,
para que un día tú te yergas
con la frente en alto y digno
demostrándoles a todos que
el Liceo Marta Donoso Espejo
será simple y complejamente un Fénix
un Fénix que renace de entre sus cenizas…
Camila F. Hevia Salgado
4º G
 
************************
 
05 mayo 2010
ACTO SOLEMNE DE DESPEDIDA EDIFICIO LICEO MARTA DONOSO ESPEJO

Para el día Lunes 10 de mayo fue postergado el acto de despedida del edificio del LMDE que fue totalmente dañado por el terremoto del 27 de febrero pasado.
Esta actividad está programada para realizarse entre las 18:00 y las 19:30 hrs. en el bandejón central de la Alameda frente al Liceo (4 Norte, 6 y 7 Oriente). Se invita a la misma a toda la comunidad liceana, ex alumnos(as) y amigos del Liceo.

Originalmente se había programado dicho evento para el viernes 07 del presente, pero debido al mal tiempo y a celebraciones cercanas a esa fecha, se optó por postergarlo. Lo anterior obliga a cambiar la reunión de apoderados que estaba programada para dicha fecha, es decir, los cursos de la jornada de la tarde y enseñanza básica tendrán su reunión de apoderados el día lunes 17 de mayo a las 19:30 hrs.

Comisión Organizadora
Orientadora
**************************************
20 abril 2010
PLAN DE SEGURIDAD EXTERNA
Dado que el LMDE ha sido trasladado a un sector desconocido por la mayor parte de su alumnado, se coloca a disposición de la comunidad escolar el siguiente documento que entrega recomendaciones importantes respecto de la seguridad en el entorno que rodea al establecimiento. Se recomienda su lectura a apoderados y alumnos ........... LEER
 
**************************************
19 abril 2010
COMIENZA INSTALACIÓN DE SALAS MODULARES
Bajo la mirada espectante de funcionarios, apoderados y alumnas del establecimiento, hoy comenzó la instalación de las salas modulares destinadas para el LMDE. De acuerdo a lo proyectado por la organización Desafío Levantemos Chile, se planea la construcción de 6 salas de clases. Los trabajos que recién comienzan, continuarán durante toda la semana.
salas
 
sala1
 
sala 2
 
************************
22 abril 2010
INICIO DE CLASES PARA CURSOS DE ENSEÑANZA BÁSICA Y SEGUNDOS MEDIOS

a clases

Se informa a padres, apoderados y alumnos que el Lunes 26 de Abril se inician las clases para todos los cursos de Enseñanza Básica y de Segundo y Tercer Año Medio. La jornada de clases es la siguiente:

Segundos Años: jornada de la tarde, 14:00 a 19:40 hrs.
Terceros Años: jornada de la mañana, 08:00 a 13:40 hrs.
Enseñanza Básica: Jornada de la mañana, 08:00 a 13:40 hrs.

Como es tradicional, en la oportunidad se les dará a conocer sus horarios y profesores. También se realizarán algunas actividades especiales adecuadas a la nueva situación que estamos viviendo.

Como ya es sabido, los primeros y cuartos medios iniciaron sus clases el miércoles 21 de Abril.

Dirección

insignia
Para ver fotos de los Primeros Años, clic AQUÍ
IMPORTANTE
Alumno, Alumna: ten presente que una vez que conozcas tu horario de clases, en cada asignatura debes entregar los trabajos indicados por los profesores conforme vayas teniendo clase con ellos.
 
*****************************
 
13 de abril 2010
ENTREGA DE TEXTOS ESCOLARES 2010
Se cita a todos los alumnos del establecimiento para recibir sus textos escolares, en los horarios y fechas que se indican a continuación:
NIVELES FECHA HORARIO
Séptimos, Octavo, Primeros y Segundos medios Miércoles 14 abril 09:00 a 12:00 hrs.
Terceros y Cuartos medios Jueves 15 abril 09:00 a 12:00 hrs.
Dirección del establecimiento: 7 Poniente N° 1111, 1 Sur - 1 Norte
Si desea, puede ver mapa y plano de ubicación
**********************************
Jueves 08 de abril de 2010
JORNADA DE LIMPIEZA Y ORNATO EN NUEVO ESTABLECIMIENTO
Profesoras, profesores, y todo el personal del LMDE tomaron escobas, rastrillos, palas y otras herramientas, para iniciar un arduo de trabajo de limpieza y ornato del nuevo local para dejarlo en las mejores condiciones posibles para el ingreso de los alumnos. Al mismo tiempo, personal de la Municipalidad realizaba algunas reparaciones con el mismo objetivo. También se realizó el traslado de el mobiliario y artículos de las oficinas administrativas. En la oportunidad se contó con la colaboración de algunos alumnos, que entusiástamente ayudaron en estas tareas.
El trabajo de adecuación e instalación continua el día de mañana.
 
***************************************
Martes 06 de abril 2010
INICIO DE ACTIVIDADES EN LOCAL DE LICEO IGNACIO CARRERA PINTO
El martes 06 de abril autoridades del LMDE recepcionan local del Liceo Ignacio Carrera Pinto, por lo que se cita a todos los funcionarios a iniciar actividades en dicho establecimiento a contar del miércoles 07 de abril a las 09:00 hrs.
Dirección
**************************************
31 de marzo 2010
NO HAY FECHA DEFINIDA PARA EL INGRESO A CLASES
Tal como se informó en su oportunidad, originalmente las autoridades comunales plantearon el 5 de abril como fecha tentativa para el inicio de clases, lo que en el caso del LMDE no se podrá cumplir por cuanto falta adecuar el local del Liceo Ignacio Carrera Pinto. Mientras tanto, docentes y administrativos siguen sesionando en Escuela Juan Luis Sanfuentes.
Por este mismo medio se comunicará cuando se tenga una fecha precisa para tal evento.
*************************************

26 de marzo de 2010

Atención alumnas, alumnos, padres y apoderados
GUÍAS DE ACTIVIDADES

Como una manera de subsanar en alguna medida el tardío ingreso a clases por las razones que todos conocemos, y con el objetivo de prepararlos para su próximo ingreso, se pone a disposición de alumnos y alumnas una serie de guías de estudio para su desarrollo. En la medida que estén disponibles vamos a ir agregando los enlaces para las distintas asignaturas:
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN actualizado el (07) (11) 13 de abril
BIOLOGÍA actualizado el 05 abril
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
QUÍMICA actualizado el (08) (10) 12 de abril
MÚSICA Publicado el 07 de abril
INGLÉS Publicado el 10 de abril
FÍSICA Publicado el 13 de abril

NOTA: si algún enlace o descarga no funciona correctamente, favor avisar al correo: webmaster@liceomartadonoso.cl

*********************************
24 de Marzo de 2010

En el local de la Escuela Juan Luis Sanfuentes se produjo una reunión entre el Sr. Carlos Montero Yañez, Director Comunal de Educación, y todos los funcionarios del LMDE, encabezados por su Director.

1) En la ocasión el Jefe del DAEM informó acerca de todas las acciones que se han emprendido para reubicar nuestro establecimiento, confirmando el traslado al local del Liceo Ignacio Carrera Pinto (B-11). Este se hará efectivo cuando el personal de dicho establecimiento se traslade a su vez a un nuevo local. Cuando eso ocurra, primero se trasladarán los funcionarios para instalarse y continuar el trabajo previo al inicio de clases.

2) También mencionó que el inicio de clases está supeditado a la instalación de al menos 6 nuevas salas para poder sesionar como siempre en dos jornadas. Como fecha tentativa se ha establecido el 05 de Abril.

3) Manifestó estar consciente que nuestro Liceo es el más perjudicado de la Comuna, por cuanto se debe demoler completamente (sólo el gimnasio de mantiene en buen estado). Se realizarán las gestiones para que la empresa encargada de la demolición realice el rescate del mobiliario, materiales e implementos que se encuentren en buen estado, incluyendo los textos escolares, etc.

4) Por último indicó que en estas trágicas circunstancias se debe mantener la fortaleza y confiar que a futuro, en el mismo sitio donde se encuentra el maltrecho edificio, se construirá un nuevo establecimiento para el Liceo Marta Donoso Espejo.

NOTA: Dirección del Liceo Ignacio Carrera P.
7 Poniente N° 1111, 1 Sur - 1 Norte
 
***********************************
18 de Marzo de 2010
SEGUNDO COMUNICADO OFICIAL SOBRE SITUACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

Sobre la compleja situación que afecta a nuestro Liceo, la Dirección informa a Apoderados y alumnos lo que sigue:

1) Las autoridades educacionales han estado barajando distintas alternativas de solución a la falta de local que en estos momentos nos afecta. La solución no es simple dado que NO somos el único establecimiento de la comuna con similares problemas.

2) En una primera instancia se barajó la posibilidad de funcionar en la escuela Juan Luis Sanfuentes, ALTERNATIVA QUE FUE DESCARTADA principalmente por los problemas pedagógicos que implicaba.

3) Posteriormente se han estudiado otras alternativas, entre las que se encuentra el traslado a local del Liceo Ignacio Carrera Pinto (B-11), donde podríamos sesionar en dos jornadas con más normalidad dado que el alumnado de este liceo se trasladaría a otro sitio. Téngase presente que esta alternativa NO SE HA CONCRETADO, lo que significa que no se descartan otras opciones. Cuando se tenga una solución definitiva se avisará por este y otros medios.

4) Respecto de la fecha de incio de clases, la autoridad comunal ha establecido en principio el día 05 de Abril para todos los establecimientos municipales de Talca. No obstante lo anterior, esta fecha PODRÍA variar según la realidad de cada establecimiento.

5) En relación a la posibilidad de repartir con antelación los TEXTOS ESCOLARES a los alumnos, la Unidad Técnica Pedagógica informa que lamentablemente estos se encuentran en el edificio del establecimiento, de donde no se pueden extraer dado que, por razones de seguridad, hay prohibición de ingreso al mismo. Se avisará en cuanto existan novedades al respecto.

6) Sobre la compra de el buzo y polera del establecimiento, el Centro de Padres informa que en cuanto se inicien las clases pondra a la venta en el nuevo recinto las corbatas y buzos que tiene disponible. Para mayor información se pueden contactar con el señor Claudio Carrillo al fono 68473840. También se puede adquirir parte del uniforme en el local de "El Trece" ubicado en 1 Sur 1181 (4 y 5 Ote.).

7) Agradecemos a toda la comunidad del Liceo Marta Donoso Espejo por su comprensión y apoyo en las difíciles circunstancias que estamos viviendo.

Atte.

PEDRO PABLO OJEDA
DIRECTOR
************************************
Talca, 10 de marzo de 2010
SOBRE LAS SOLICITUDES DE CERTIFICADOS
Se informa a Padres y Apoderados que a partir del Martes 16 de Marzo, se estará en condiciones de extender certificados de matrícula a quienes lo requieran. Para estos efectos se atenderá en horario de 09:00 a 12:00 hrs. en el local de la Escuela Juan Luis Sanfuentes, ubicado en 6 Oriente, 5 y 6 Norte.
Actualización del 05 abril 2010
A contar del miércoles 07 de abril se estará atendiendo en local del Liceo Ignacio Carrera Pinto, ubicado en 7 Poniente N° 1111, 1 Sur - 1 Norte

Inspectoría General

*************************************
09 de Marzo de 2010
COMUNICADO OFICIAL SOBRE INFORME DE ESTADO DE COLEGIOS MUNICIPALES
Según informe entregado por el Director de Obras Municipales, Sr. Alejandro Sepúlveda, la Ilustre Municipalidad de Talca pone en conocimiento a la comunidad y los medios de comunicación del estado de las escuelas y liceos dependientes de la Dirección Comunal de Educación. Los establecimientos educaciones comunales no están en condiciones de comenzar las clases el próximo 15 de marzo dado que existen recintos con severos daños estructurales, lo que pone en peligro la integridad física de los estudiantes y no reúnen las condiciones para su normal funcionamiento. El mismo informe recomienda a los liceos particulares y particulares subvencionados no iniciar las clases en el mes de marzo por tres razones fundamentales: 1. Aún existen muros y cornisas en situación de riesgo en distintas calles de Talca. 2. Dadas las faenas de demolición y recolección de escombros, es sumamente peligro que niños y jóvenes transiten por las calles de la comuna, sobre todo en el sector céntrico. 3. Por la misma situación anteriormente mencionada, se generarán durante todo el mes de marzo cortes de tránsito, por lo que se dificultará la labor del transporte público, particular y escolar. 4. Bajo estas circunstancias, el Director responsable de dicho informe, recomienda comenzar el regreso de todos los estudiantes el día 5 de abril de 2010.
JUAN CASTRO PRIETO ALCALDE ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TALCA
(Fuente: http://www.talca.cl/talca/noticias/index.php?news=394)
******************************************
A TODA LA COMUNIDAD LICEANA
Talca, 08 de marzo de 2010

En primer lugar deseamos manifestar nuestra solidaridad para con los funcionarios, apoderados y alumnos que se han visto más afectados por este suceso que ha conmocionado a todo el país.

Como es de conocimiento de todos, el edificio principal y el edificio del Internado del Liceo Marta Donoso Espejo, fueron gravemente dañados por el terremoto que afectó la zona central de nuestro país el día 27 de febrero recién pasado.

Debido a lo anterior y luego de una serie estudios de parte de los expertos y de reuniones con las autoridades educacionales de la comuna y del nivel central, y en coordinación con los directores de los establecimientos educacionales, se comunica a los padres, apoderados, alumnas y alumnos del Establecimiento lo que sigue:

a) Los edificios mencionados del Liceo Marta Donoso se encuentran con daño estructural irrecuperable, por lo que deberá procederse a su demolición.

b) Se ha dispuesto que durante el años escolar 2010 las clases del alumnado del liceo se realicen en dependencias de la ESCUELA JUAN LUIS SANFUENTES (ex escuela 5), ubicada en calle 6 Oriente, 5 y 6 Norte, durante la jornada de la tarde.

c) El inicio de clases se llevará a cabo una vez que estén tomadas todas las medidas que permitan garantizar la seguridad de nuestras alumnas y alumnos y, después de realizar las readecuaciones correspondientes en los horarios para asegurar la cobertura de todo el plan de estudios. La fecha de inicio de clases se avisará oportunamente por este y otros medios

d) Respecto de las alumnas internas, se está estudiando la posibilidad de usar el sistema de Residencias Familiares para acogerlas, dado que la Municipalidad no cuenta con un internado en buenas condiciones. Se realiza un llamado, por lo tanto, a los Apoderados del establecimiento para que evaluen la posibilidad de recibir a una o más alumnas en sus hogares. De esta forma, si esta alternativa se confirma, se les avisará para que se concrete formalmente su ofrecimiento.

e) Esperamos la comprensión de Apoderados y alumnos frente a la inédita situación que estamos viviendo. Tengan ustedes la seguridad que se está haciendo todo lo humanamente posible para seguir entregando una educación de excelencia.


Gracias

PEDRO PABLO OJEDA
DIRECTOR
LICEO MARTA DONOSO ESPEJO