INFORMACIONES

Para ver informaciones anteriores haga clic AQUÍ
Fecha publicación: 28 mayo 2017
FALLECIMIENTO
Lamentamos informar el sensible fallecimiento de la Srta. Elsa Ivonne Parada Yañez (Q.E.P.D.), funcionaria de larga trayectoria en el establecimiento.
Expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a toda la comunidad liceana por tan irreparable pérdida.
Sus restos están siendo velados en la Iglesia San Agustín: Alameda con 2 Oriente.
Funeral: martes 30 a las 12:00 hrs.
28 mayo 2017 Dirección
 
 
 

 
Fecha publicación: 02 diciembre 2016
CAMBIO EN FECHA POSTULACIÓN BECAS
 

Estimados/as estudiantes postulantes y renovantes de la beca presidente de la república e indígena, se les informa a ustedes que si bien, se había informado que el proceso comenzaría el día 1 de diciembre de 2016, junaeb ha informado un problema con la plataforma, por lo tanto, el proceso comenzará el día martes 06 de diciembre y finalizará el día 20 de enero de 2017 en los siguientes horarios:
Lunes a jueves: de 9.00 a 12.30 y de 14.00 a 16.00
Viernes: 9.00 a 12.30


Atte Asistente Social Claudia Rojas Moraga.

 

Fecha publicación: 29 noviembre 2016
Proyecto #BeeLife de científicas escolares del Liceo Marta Donoso #Talca ,se quedó con el primer lugar del #DemoDay #MakerMaule
 

Las estudiantes Javiera Rojas y Nicole Soto del Liceo Marta Donoso Espejo acompañadas del ingeniero Jesus Maldonado 

 

El día viernes 25 de Noviembre  se celebró en la sala Emma Jauch de la Universidad de Talca, la etapa final del concurso de innovación escolar “Maker Maule” , competencia escolar de innovación y emprendimiento en el área de la ingeniería organizado por el PAR Explora Maule y la Universidad de Talca que  busca estimular el desarrollo de soluciones tecnológicas en estudiantes y profesores de educación media.
Utilizando la metodología de los  “Maker Space”,  lugares en que jóvenes con diversas ideas se reúnen para colaborar y crear productos tecnológicos o innovaciones sociales, se desarrollaró  la primera versión del concurso Maker Maule: Innovación escolar. Una invitación abierta a estudiantes de primero  a tercero medio, que tengan interés en la tecnología, ingeniería, o incluso el emprendimiento social.
La competencia busca que los escolares elaboren proyectos tecnológicos o emprendimientos sociales, que busquen soluciones creativas basadas en ciencia y tecnología a problemas que afecten a la agroindustria de la región. “Buscamos motivar a los escolares a que se involucren con su creatividad y conocimiento a que desarrollen colectivamente  respuestas eficientes, efectivas y sustentables a los problemas que afectan a ciudadanos de nuestra región“, indicó Iván Coydan, director del PAR Explora de CONICYT Maule /RSU-UTalca.

 
Ing. Jesús Ibrahim Maldonado
Docente de Física
Coordinador del Laboratorio de Ciencias
 
 
 
Fecha publicación: 29 noviembre 2016

Científico ganador del Ig Nobel presentó sus investigaciones sobre Robot y Dinosaurios en nuestra institución.

 

Cerca de 300 estudiantes de educación media del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, aprendieron ciencias  y se rieron de buena gana con  la charla: Dinosaurios, Robots y Bimimética, que dictó Bruno Grossi, académico de la Universidad de Chiley ganador del premio Nobel IG 2015 que otorga la Universidad de Harvard. La actividad se realizó en el auditorio de la institución en el marco del lanzamiento de la exposición interactiva “Biomimética: Inspirados X la Naturaleza del PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca.

El biólogo y especialista en biomecánica animal, presentó su estudio “Caminando como los dinosaurios”, investigación que fue premiada por la Universidad de Harvard con el Ig Nobel, por “hacer reír y después pensar “. En la charla, Grossi, contó la etapa experimental de su estudio con “Los Pollosaurios”, ahí demostró que al cambiarles a pollos de pocos días su centro de gravedad poniéndoles una cola artificial, éstos crecen caminando en forma similar a como se cree lo hacían los tiranosaurios.
Luego, el académico de la Universidad de Chile, habló sobre sus actuales indagaciones con las que quiere demostrar que los dinosaurios, al igual como lo hacen las aves actualmente, movían  la cabeza al caminar y que con ello hacían más eficiente el consumo de energía al trasladarse. Esto último lo está trabajando a través de prototipos robóticos “teropobot”, que imitan el caminar del tiranosaurio rex. La presentación finalizó con el científico enseñando ejemplos de biomimética, ciencia que se inspira en la naturaleza para la solución de problemas humanos como el descubrimiento del velcro o los ojos de gato que se utilizan para iluminar la carretera.
“Me encantó estar en Talca poca veces había visto tanto entusiasmos en los estudiantes y eso muy motivador para seguir divulgando ciencias. La ciencia hay que acercarla a la gente porque es la forma más intuitiva de generar nuevos conocimientos, la ciencia debe ser el centro de masa de la sociedad” comentó Bruno Grossi, tras su ponencia.
Iván Coydan, director del PAR Explora de Conicyt Maule/ RSU-UTalca, destacó la masiva participación de estudiantes en esta actividad académica. “El profesor Grossi, nos demostró que la divulgación científica cuando es diseñada con un enfoque pedagógico, es algo amigable que contribuye a formar una mejor sociedad “, indicó.

Inspirados por la Naturaleza

La presencia del Dr. Bruno Grossi, uno de los pocos especialistas nacionales en el estudio de la naturaleza como fuente de inspiración para el desarrollo de soluciones tecnológicas, fue el escenario ideal para el lanzamiento de la exposición interactiva “Biomimética: Inspirados X la naturaleza” y el videojuegos “Biomechas”, los nuevos productos de divulgación científica creados por el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca.
La muestra está compuesta por 3 módulos interactivos, más infografías y un espacio para realizar experimentos, estos  explican y ejemplifican cosas inspiradas por la naturaleza como el velcro, sistema de adhesión de telas inspirado en las semillas de cardo o los radares,  basados en la ecolocalización  (capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos) de los murciélagos.
Millaray Vílchez y Sofía Bravo, estudiantes del Liceo Marta Donoso de Talca, "la exposición está muy interesante porque explican en forma entretenida conceptos de cosas que usamos cotidianamente".
 

Ing. Jesús Ibrahim Maldonado
Docente de Física
Coordinador del Laboratorio de Ciencias

 
 
 
 
 
 

Fecha publicación: 15 noviembre 2016
GALA CUARTOS MEDIOS 2016
 
El viernes 11 de noviembre se realizó la fiesta de gala de los cuartos medios 2016. Después de muchos años se pudo realizar este evento liceano en nuestro propio establecimiento, lo cual fue muy bien recibido por los estudiantes. Les invitamos a visitar las galerías con las fotos del evento:
   
Ver galería 1 de fotos Ver galería 2 de fotos
 
 
Fotos: Manuel Hevia F.

Fecha publicación: 01 octubre 2016
 Liceo Marta Donoso Obtiene el Primer lugar en Feria Científica de Constitución
El día viernes 30 de septiembre  del presente año se celebró la III Feria Científica Escolar de la Red Medioambiental CEAC, en la plaza de Armas de Constitución y organizado por la municipalidad de la ciudad costera, en donde el Liceo Marta Donoso Espejo se quedó con el primer lugar de manos de los estudiantes Javiera Riquelme y Fernando Amaro con el proyecto "Agitador Magnético", ambos del 3ero B y pertenecientes al Taller de Mecánica del profesor Ibrahim Maldonado. En este evento también tuvieron una excelente participación los estudiantes Patricia Saravia y Luis Sepulveda del 4to A. ¡Felicitaciones a los ganadores!
 
 
Ing. Jesús Ibrahim Maldonado
Docente de Física, Coordinador del Laboratorio de Ciencias
Liceo Marta Donoso Espejo
 

 
Fecha publicación: 09 agosto 2016
Ceremonia de despedida a docentes
En una fraternal convivencia realizada el 5 de agosto en el Centro de Eventos del Casino Talca, se dio la despedida oficial a los docentes Soledad Vásquez, José Luis Silva y Claudio Bravo que recientemente se acogieron a jubilación.
En la ocasión, casi la totalidad del personal del establecimiento compartió emotivos momentos junto a estos prestigiosos docentes, brindándoles un significativo homenaje al culminar sus labores profesionales de más de cuatro décadas en el liceo.

VER FOTOS
 
 

Fecha publicación: 09 agosto 2016
NUEVO PRESIDENTE EN EL GEDE
En una sencilla, pero solemne ceremonia realizada en el Salón de Actos del liceo, se procedió a la asunción del cargo del nuevo  presidente del GEDE, el Sr. Rodrigo Neira.
Este acto contó con la presencia del director, la directiva del Centro General de Padres y Apoderados, las directivas de los diferentes cursos y el TRICEL.
La ceremonia se realizó el jueves 4 de agosto.
Foto: Manuel Hevia F.
 
 

Fecha publicación: 09 agosto 2016
EL LICEO EN EL TEATRO REGIONAL

Alumnos del liceo participaron el martes 2 de agosto en una muestra musical pedagógica, en el Teatro Regional del Maule.
Se presentaron variadas piezas musicales interpretadas en instrumentos de viento a cargo de integrantes de la orquesta sinfónica de Santiago.
La visita fue posible gracias a la gestión de la profesora de Artes Musicales Srta. Ana Nova.

Fotos: Manuel Hevia F.
 

Fecha publicación: 03 agosto 2016

FERIA CIENTÍFICA "CIENCIA ACTIVA"
 
Martes 16 de Agosto
Patio central del LMDE
 
* BASES

* FORMULARIO INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS NATURALES

* FORMULARIO INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

* FORMULARIO MUESTRA
 
* TABLERO FERIA
ver
 
AFICHE GANADOR concurso de dibujo "Creando la imagen de nuestra feria".

Alumna: Carolina Acevedo Pérez

(Clic en la imagen para ampliar)

 
Fecha publicación: 26 julio 2016
Avisos INSPECTORÍA GENERAL
1.- Con la finalidad de dar tiempo a difundir una cultura del adecuado uso del papel higienico y el jabón, la instalación de ellos en los baños de alumnas y alumnos, se realizará el día lunes 01 de agosto.  
2.- Hacemos un llamado a las familias y, muy especialmente, a nuestros(as) alumnos(as), A CUMPLIR CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN NUESTRO REGLAMENTO INTERNO Y DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Solicitamos a apoderados y estudiante revisar este documento con principales normas a cumplir.
 
 
 
 

 
Fecha publicación: 22 junio 2016
FALLECIMIENTO
 

Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del señor JORGE NÚÑEZ PINTO, exprofesor de Historia y Ciencias Sociales del Liceo Marta Donoso Espejo.
Presentamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Su deceso ocurrió el día de ayer, 21 de junio 2016.

Nuñez
La Comunidad Liceana
22-06-2016
 
 

 
Fecha publicación: 17 junio 2016
Para recordar
NOTICIEROS DEL AÑO 2000
 
NOTICIERO N° 1
 
NOTICIERO N° 2
 
NOTICIERO N°3
 
Profesor Manuel Hevia Farías

Fecha publicación: 10 junio 2016
SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2016
 
Acto Cívico Cuarta Semana de la Educación Artística 2016
 
 
 
Ensambles de Bronce. Universidad de Talca
 
 
Presentación del Grupo Jallalla del Teatro Regional del Maule
 
 
Dptos. de Educación Artística
 

Fecha publicación: 28 mayo 2016
ACTIVIDADES CON ALUMNOS DEL PROGRAMA PRO RETENCIÓN
 
A través del proyecto de pro retención que consiste en retener a los alumnos en el establecimiento, con la subvención de este programa se han realizado dos viajes culturales, el primer viaje corresponde a la ciudad de Santa Cruz que se encuentra en la región del Libertador Bernardo O´ Higgins el día 19 de abril de 2016 específicamente el museo de Colchagua. El segundo viaje corresponde a la ciudad de Concepción, región del Bio Bio el día 24 de mayo de 2016 a visitar las universidades de Concepción y del Bio Bio. En cada viaje participaron 43 alumnos dando un total de 86 beneficiados.
COMPILACIÓN DE FOTOS DE AMBOS VIAJES
 
América Quero Ramírez
Orientadora

 
Fecha publicación: 16 mayo 2016
ATENCIÓN APODERADOS Y ALUMNOS
Con esta fecha se publica
PROTOCOLO DE SEGURIDAD ANTE TERREMOTOS O SISMOS DE ALTA INTENSIDAD
Inspectoría General
 

Fecha publicación: 29 abril 2016
CONMEMORACIÓN DÍA DEL CARABINERO
 
acto
En el Auditorio Profesora Yudy Angélica Bastías González, se realizó una sencilla pero significativa ceremonia de celebración del Día del Carabinero, ceremonia a la cual asistieron alumnos, profesores y directivos del liceo. La ceremonia fue preparada por el 8º Año A junto a su profesora jefe Srta. Macarena Forni y  contó con la presentación de la profesora Olga Olguín como locutora quien hizo referencia a esta celebración. El acto se inició con la entonación del himno nacional dirigido por el profesor de Artes Musicales Sr. Nelson Sepúlveda, posteriormente la alumna Gabriela Sepúlveda del 8º Año A leyó una poesía, enseguida la alumna Marcela Ortega, del mismo curso, presentó una breve reseña sobre los carabineros. La ceremonia concluyó con la exhibición de un video sobre la labor que desempeña Carabineros de Chile. himo
Mundo Sensación
27 abril 2016
2
 
3
 

Fecha publicación: 16 marzo 2016
ATENCIÓN APODERADOS Y ALUMNOS
TITULARES
Inspectoría General
 

 
Fecha publicación: 05 enero 2016
INFORMACIÓN MATRÍCULA 2016

Informamos a todos los apoderados DEL LICEO MARTA DONOSO ESPEJO, que realizarán proceso de matrícula 2016 que según  DFL2 del año 1998 que FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DEL DECRETO CON FUERZA DE LEY Nº 2, DE 1996, SOBRE SUBVENCION DEL ESTADO A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES:

* QUE EL PRESENTE AÑO NO HABRÁ COBROS POR CONCEPTO DE MATRÍCULA PARA NINGUN ALUMNO(A).

* LOS ALUMNOS PRIORITARIOS ESTÁN LIBERADOS DE TODO TIPO DE COBROS, INCLUIDO APORTE AL CENTRO GENERAL DE PADRES.

* EN EL CASO DE APODERADOS DE ALUMNOS NO PRIORITARIOS, PUEDEN HACER APORTES AL CENTRO GENERAL DE PADRES, LOS QUE TIENEN LA OPCIÓN DE SER INTEGRADOS EN CUOTAS, PREVIO ACUERDO CON EL CENTRO GENERAL DE PADRES DEL LICEO.

                       

  DIRECCIÓN LMDE
 

Fecha publicación: 28 diciembre 2015
INFORME TESORERÍA CUARTO AÑO F 2015
 
Tesorera del curso coloca a disposición de interesados informe final sobre liquidación de saldo en caja.
 
14f 4f2
 
4f3
 

 
Fecha publicación: 11 diciembre 2015
ATENCIÓN ALUMNOS
Se les recuerda que la recuperación de clases se extienden hasta el 15 de enero de 2016.
 
Inspectoría General

 
Fecha publicación: 07 diciembre 2015
ATENCIÓN ALUMNOS
Se les comunica que el día miércoles 09 de diciembre se recuperarán las clases correspondientes a un día VIERNES
UTP
Inspectoría General
 

Fecha publicación: 30 noviembre 2015
APORTE DE LMDE A TELETÓN 2015
 
El sábado 28 de noviembre en el contexto del "Sábado Familiar", el liceo Marta Donoso reunió la cifra que se muesta en los recibos correspondientes. Se agradece a todos los que colaboraron.
 
teleton
 
 
 

Fecha publicación: 30 septiembre 2015
PROTOCOLO DE SEGURIDAD ANTE TERREMOTOS O SISMOS DE ALTA INTENSIDAD
LICEO MARTA DONOSO ESPEJO 2015
 

Sres(as) Apoderados(as), Estimados alumnos (as):

                Ante el siempre posible acontecimiento de un Terremoto durante la Jornada Escolar, institucionalmente operaremos de la siguiente forma:
1.- OCURRIDO UN TERREMOTO EL LICEO OFRECERÁ RESGUARDO A TODOS LOS ALUMNOS(AS) QUE SE QUEDAREN VOLUNTARIAMENTE ESPERANDO SU RETIRO. SI UD. ESTIMA INSTRUYA A SUS PUPILOS(AS) PARA QUE NO SE RETIREN DEL LICEO, ENTRE TANTO UD.NO  LO RETIRE. Las puertas principales estarán abiertas.

                La responsabilidad de resguardo, queda sujeta a los horarios por jornada: si el evento fuera durante las clases de la mañana, estaremos hasta las 13:00; si fuere en la tarde hasta las 17:00 hrs.
2.- Evacuaremos a los alumnos(as) hacia zonas de Seguridad
3.-Haremos procedimiento para verificar el estado de la integridad de los alumnos(as) a través del pasar asistencia a cada uno de los cursos.
4.-Ante la existencia de accidentados, brindaremos las primeras atenciones, en el marco de nuestras posibilidades.
5.- Ante la existencia de accidentados, a la par llamaremos a los servicios de salud.
6.-Procuraremos comunicarnos, en la medida que existan los medios operativos, con los apoderados, de alumnos(as) que demanden de mayor urgencia.
7.-Las alumnas internas, deberán ser retiradas por sus apoderados(as)
8.- Alumnos(as) Enseñanza Básica deben permanecer en el recinto hasta ser retirados por sus apoderados(as)
9.-En caso de que un curso esté realizando alguna actividad fuera del liceo, la persona a cargo, administrará las medidas de resguardo.
10.-Nos ceñiremos a las instrucciones que  la superioridad dará, para estos eventos.

.

EQUIPO DE SEGURIDAD LICEO MARTA DONOSO ESPEJO 2015
 
DESCARGAR PROTOCOLO

Fecha publicación: 15 septiembre 2015
Curso 1 D
Dando inicio a las Fiestas Patrias del Liceo Marta Donoso Espejo.
Jueves 17  de Septiembre: Día de la Chilenidad

Se invita a todos los alumnos a participar en el campeonato de cueca, organizado por el departamento de música, se premiarán los tres primeros lugares:
Primer Lugar: $ 40.000
Segundo Lugar $30.000
Tercer Lugar $20.000

También podrán participar de los juegos tradicionales como carrera en sacos, silla musical y competencias de gallitos, organizado por el Departamento de Educación Física.

1D
1d

 
Fecha publicación: 01 agosto 2015
COMUNICADO
Se informa acuerdos reunión de 31 de julio de 2015 ente directores establecimientos, DAEM y Alcalde I.municipalidad de Talca.
Leer comunicado
DIRECCIÓN

 
Fecha publicación: 10 julio 2015
COMUNICADO
Se informa a la Comunidad Educativa, que desde el 13 al 24 de Julio de 2015, se atenderá ininterrumpidamente de 08:30 a 18:30 horas.

En caso de finalización del Paro de Profesores se reiniciarán las clases al día siguiente normalizando el proceso educativo en favor de nuestros estudiantes.
Dirección

 
Fecha publicación: 05 julio 2015
ATENCIÓN ALUMNOS DE OCTAVOS Y SEGUNDOS MEDIOS
A partir del lunes 06 de julio habrá clases de reforzamiento para todos los estudiantes de octavo y segundos medios en las asignaturas de Lenguaje, Matemática e Historia y Cs. Sociales.
Revisar horarios para cada curso en este archivo
Inspectoría General - UTP
 

Fecha publicación: 12 enero 2015
EXTRACTO DEL ACTA DE CONSEJO ESCOLAR DE FECHA 30 de diciembre de 2014
Principales temas abordados:
1.- Toma del establecimiento por parte de alumnos: Director entrega un informe respecto de las motivaciones de los alumnos, el desarrollo de la toma y las consecuencias de la misma. Respecto de las demandas de los estudiantes, el DAEM informa que en el caso del casino, por ahora se llamará a concesión para la instalación de un kiosko; en lo que respecta al ascensor, el DAEM llamará a licitación para su mantención; las protecciones para las escaleras de emergencia estarán instaladas en marzo de 2015.
2.- Director informa que las recuperaciones de clases se están realizando y se extenderán hasta el martes 13 de enero de 2015.
3.- Jefa de UTP informa de una leve baja en el promedio PSU 2015 (506 puntos) respecto del proceso 2014 (510 puntos).
4.- Por acuerdo de Director y Consejo Escolar la cuenta pública del Director del establecimiento se posterga para marzo, por no tener evidencias ni indicadores completos dados los inconvenientes ocasionados por la toma del colegio.
5.- La Sra. Presidente del Centro de Padres se despide del Consejo, pues termina su periodo a cargo de dicha organización debiendo asumir una nueva directiva.
6.- La Srta. Ana María Valenzuela sugiere pedir la realización de un curso de primeros auxilios para funcionarios y alumnos del establecimiento.
Asistencia a esta reunión del Consejo Escolar

DIRECTOR: Dn. Pedro P. Ojeda Fernández
REPRESENTANTE DE PROFESORES: Sr. Carlos Martínez Arismendi
REPRESENTANTE DE APODERADOS: Sra. Ana Gloria Cancino
REPRESENTANTE DE ASISTENTES DE EDUCACIÓN: Srta. Ana María Valenzuela
REPRESENTANTE DE ALUMNOS: Ausente
REPRESENTANTE DE DAEM: Ausente
INSPECTOR GENERAL: Sr. Omar A. Ortega Acevedo
JEFA UTP: Sra. Lidia Henríquez Oyarzún.

 
Carlos Martínez Arismendi
Secretario
 

 
Fecha publicación: 18 noviembre 2014
PROCESO DE POSTULACIÓN Y RENOVACIÓN BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
La orientadora del establecimiento coloca a disposición del alumnado el siguiente documento emanado del Departamento Social del Daem, dirigido a los estudiantes que deseen postular y/o renovar la beca Presidente de la República.
 
 
Beca
 
Descargar en PDF
Orientadora
LMDE

 
Fecha publicación: 10 noviembre 2014
EXTRACTO DEL ACTA DE CONSEJO ESCOLAR DE FECHA 15 de octubre de 2014
Principales temas abordados:
1.- Director informa que supervisión por ley SEP se pasó sin observaciones.
2.- Ingresos y egresos del establecimiento en septiembre, informados por DAEM:
Ingresos: $ 111.677.519.- ....... Egresos: $ 82.467.760.-
3.- Matrícula y asistencia: entre agosto de 2103 y agosto de 2104 la matrícula del liceo subió un 11,10%. El promedio de asistencia es del 88%, cifra muy baja para un promedio histórico del 96% aproximado. Se debate sobre como mejorar esta situación enfatizando la importancia del rol de los apoderados al respecto.
4.- Proyección cursos 2015: Un séptimo; dos octavos; 8 primeros; 9 segundos; 8 terceros; 7 cuartos. Total: 35 cursos. Para el año 2015 hay 45 vacantes para séptimo y 180 para primero medio. Se recuerda que existe convenio con 4 escuelas básicas para efectos de admisión directa de sus mejores alumnos. Las vacantes para el internado 2015 corresponde a 60 cupos.
5.- Se informa que para el 28 de octubre del presente, el MINEDUC programó una jornada de reflexión sobre el Proyecto Educativo Institucional. La jefa de UTP informa el objetivo de la misma y se procede a la planificación de la actividad siguiendo las alternativas que ofrece el Ministerio en el documento oficial.
6.- La jefa de UTP informa del grado de cumplimiento de las diversas acciones del PME 2014. También da a conocer el estado de avance del PIE 2104 y las distintas acciones que desarrollan las profesionales de este programa. En total son 49 los estudiantes atendidos.
7.- Director informa de las fechas en que se aplicará la prueba SIMCE: 11 y 12 de noviembre: octavo básico; 18 y 19 de noviembre: segundo medio; 25, 26 y 27 de noviembre: tercero medio (inglés).
Asistentes a esta reunión del Consejo Escolar
DIRECTOR: Dn. Pedro P. Ojeda Fernández
REPRESENTANTE DE PROFESORES: Sr. Carlos Martínez Arismendi
REPRESENTANTE DE APODERADOS: Sra. Ana Gloria Cancino
REPRESENTANTE DE ASISTENTES DE EDUCACIÓN: Srta. Ana María Valenzuela
REPRESENTANTE DE ALUMNOS: Srta. Yasnarín Vega
INSPECTOR GENERAL: Sr. Omar A. Ortega Acevedo
JEFA UTP: Sra. Lidia Henríquez Oyarzún.
 
 
Carlos Martínez Arismendi
Secretario de Actas Consejo Escolar LMDE
 

 
 
Fecha publlicación: 17 septiembre 2014
FALLECIMIENTO SRA. YOLANDA SOTOMAYOR MORA
Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de la Sra. YOLANDA DE LAS MERCEDES SOTOMAYOR MORA (Q.E.P.D.), ex funcionaria del establecimiento.
Sus restos están siendo velados en la Catedral de Talca.
El miércoles 17, después de una misa a las 16:00 hrs., se realizarán sus funerales
La comunidad liceana se adhiere al dolor de la familia.
Dirección
 
Ayer,….., se acalló el tango desolado. El último giro se perdió sin prisa entre las estrellas de la madrugada.

La figura gentil de Yolanda Sotomayor se fue bailando lentamente la melodía de las  nostalgias. Se fue con la hermosa sonrisa que pretendía inútilmente destrozar las tristezas de los años. Se fue con la actitud severa que, lo sabrían sus alumnas sólo cuando se encendieran otra vez las luces lejanas de la adolescencia, no era sino su forma intangible de querer.

Con Yolanda Sotomayor se van 50 años de historia del Liceo de Niñas de Talca. En sus aulas luminosas, en los pasillos largos de baldosas antiguas, en sus patios fragantes de perfumes quinceañeros pero especialmente, en los rincones secretos  que ni los fragores de la tierra ni los fríos cubos de la modernidad han podido descubrir,  se queda la fragua esencial de los grandes maestros, se queda volando la sonata azulada que traduce en rosas, la penas juveniles   y en versos de luna,  los sueños inconclusos.

Aquí está Yolanda, escribiendo con esmero, el justificativo de su ausencia. “Mi viaje es largo y no tiene  retorno. Más allá del sol me esperan Tatiana y Patricio”.

En el aire, apenas se escucha el largo latido de un bandoneón.
Sra. Yolanda
JHB  
 

 
 
 
 
Fecha publicación: 26 agosto 2014
 
 
 

Fecha publicación: 30 julio 2014
EXTRACTO DEL ACTA DE CONSEJO ESCOLAR DE FECHA 09 de Julio de 2014
Principales temas abordados:
1.- Jefa de UTP informa respecto de resultados del establecimiento en última prueba SIMCE.
2.- Sr. Inspector General informa que el Comité de Convivencia Escolar funciona todos los días jueves en la tarde incluyendo a representantes de todas las unidades del establecimiento, para analizar y atender solicitudes de Profesores Jefes y poblemas de convivencia en los cursos y que afectan a los aprendizajes. Sr. Director destaca la función del equipo multidisciplinario por la ley SEP que está apoyando a los alumnos con problemas de aprendizaje.
3.- Señora Presidenta del Centro de Padres manifiesta su preocupación por los siguientes temas: la no contratación como docente de aula del profesor José Carlos Martínez; la labor de profesores jefes de tercero y cuarto medio frente a la baja asistencia de los apoderados a sus reuniones; el rendimiento de los alumnos de cuarto medio en Química y Matemática donde han bajado sus notas.
4.- Señor Director informa que llegó el Reconocimiento Oficial del Liceo de parte del Ministerio de Educación. También que el internado comenzará a funcionar de vuelta de vacaciones de invierno. Por otro lado, comunica que prácticamente todos los días se está comunicando con empresa constructora para que solucione los distintos problemas que presenta el edificio del establecimiento, tales como goteras y otros. En otro ámbito, informó que no hubo observaciones negativas en la última supervisión de la Superintendencia de Educación.
5.- Asistentes a esta reunión del Consejo Escolar
DIRECTOR: Dn. Pedro P. Ojeda Fernández
REPRESENTANTE DEL DAEM: Sra. Luzvenia Muñoz (en reemplazo de don Carlos Montero Y.)
REPRESENTANTE DE APODERADOS: Sra. Ana Gloria Cancino
REPRESENTANTE DE ASISTENTES DE EDUCACIÓN: Srta. Ana María Valenzuela
REPRESENTANTE DE ALUMNOS: Sr. Jorge Pinto González
INSPECTOR GENERAL: Sr. Omar A. Ortega Acevedo
JEFA UTP: Sra. Lidia Henríquez Oyarzún.
 
 
Carlos Martínez Arismendi
Secretario de Actas Consejo Escolar LMDE

Fecha publicación: 27 julio 2014
HORARIO DE ATENCIÓN DE U.T.P.
 
Informamos a Uds. que con el propósito de realizar una mejor atención y optimizar los tiempos de  trabajo de la Unidad Técnico Pedagógica en la realización de otras tareas propias de esta unidad, se ha fijado el siguiente horario de atención, sin perjuicio que esta unidad puede citar a entrevistas  en otros horarios.
Día Mañana Tarde
Lunes 7:30 hrs  a 10 hrs 15 hrs a 16 hrs
Martes 7:30 hrs   a 10 hrs 15 hrs a 16 hrs
Miércoles 7:30 hrs   a 10 hrs 15 hrs a 16 hrs
Jueves - 15 hrs a 16 hrs
Viernes 7:30 hrs   a 10 hrs -
 
 
 

Fecha publicación: 13 junio 2014

NÓMINA CON ALUMNOS QUE SE ADJUDICARON BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
1°A Bravo Cancino Matías, Rojas Moreno Francisca.
1°B Lizana Hasbun Merari, Medel Medel Támara, Navarrete Mena Benjamin, Sepúlveda Sanchez Catalina, Villaman Mendoza Dayana.
1°C Fuentes Hernandez Verónica, Salgado Retamal Victor, Sanhueza Palma Shantal.
1°D Saez Moreno Dany, Verdugo Herrera Javiera.
2°C Caceres Saavedra Cesar
2°D Valdes Riquelme Patricia
2°H Gonzalez Rojas Francisca, Soto Alarcon Camila.
3°B Gonzalez Amigo Karla, Zolorza Aburto Valeria
3°F Gallegos Barrios Betzabet
4°B Belmar Morales Camila
4°C Garay Olate Jhoan
4°E Díaz Roca Valeria
ORIENTADORA
 

Fecha publicación: 13 junio 2014
OLIMPIADAS CIENTÍFICAS 2014
Las olimpiadas de ciencias 2014  se realizaron los días 5 y 12 de junio con una asistencia de 13 grupos en primero medio  y 15 grupos en tercero medio en la fase cerrada y 8 grupos finalistas (4 de primero y segundo medio) en la fase abierta, felicitamos a los grupos ganadores:
         
Categoria Primero Medio   Categoría Segundo medio
1°E (EMPATE EN PRIMER LUGAR) 2°A (PRIMER LUGAR
Denise Valdes
Constanza Madrid
Manuel Soto
Carolyn Gutiérrez
Renato Parra
Sofía poblete
1°C (EMPATE EN PRIMER LUGAR) 2°B (SEGUNDO LUGAR)
Matías Guajardo
Alexandra soto  
Víctor salgado
Javier Agusto
Barbara Cabrera
Vanessa Llanos
VER GALERÍA FOTOGRÁFICA
feria
 
Ya están abiertas las inscripciones de la FERIA CIENTÍFICA 2014 y para ello hay una ficha de  inscripcion que se puede descargar aquí.
Informe de Profesor Juan Sebastián Gutiérrez Miranda

Fecha publicación: 09 mayo 2014
SALUDO DE DIRECCIÓN EN EL DÍA DEL ALUMNO
Felicidades
insignia dirección
Pedro Pablo Ojeda Fernández, Director del Liceo Marta Donoso Espejo, saluda cordialmente a cada uno de ustedes y en nombre propio y de toda la comunidad liceana, les desea un feliz día del alumno/a.
Hoy que festejamos y celebramos su día, quiero expresar un saludo lleno de fe y confianza en que cada uno de ustedes, está construyendo la historia de un mañana mejor, que marcará el resto de sus vidas.

Ustedes tienen ahora un rol trascendental que los compromete a dirigir sus mayores esfuerzos, sus sueños y esperanzas, transformándolos en trabajo y acciones diarias en la sala de clases, para forjar un futuro mejor y lleno de éxitos.
Junto con este saludo, les manifiesto todo nuestro compromiso por velar que la formación recibida aquí, corresponda a los estándares de la mejor educación, y que en nuestro establecimiento tendrán siempre un espacio en que podrán vivir, desarrollar y practicar las virtudes y valores necesarios para la construcción de una sociedad mejor.
Nuestra tarea central como educadores, debe ser lograr y mejorar sus aprendizajes. Ello no significa que solo debamos preocuparnos porque aprendan todos los contenidos que aparecen en los programas. Nuestra misión fundamental, es acompañarlos en la búsqueda de herramientas para enfrentar la vida y el futuro. En esta tarea concentramos nuestras energías y en ella volcamos nuestro cariño, dedicación y esfuerzos.
Queridas alumnas y alumnos, es en el liceo donde mejor se desarrolla la responsabilidad, el trabajo en equipo, la creatividad, la puntualidad, el compromiso, la solidaridad, la humildad y por sobre todo el respeto por sí mismo y por los demás.
Lo que el mundo exige en lo profesional y laboral no son persnas que tengan todos los conocimientos técnicos. Lo que el mundo de hoy requiere son personas flexibles, adaptables, abiertas a los cambios, creativas, con principios y valores claros que los ayuden a tomar decisiones adecuadas en los nuevos escenarios a los que deberán enfrentarse.
Asumir el protagnismo de la propia vida, no es tarea fácil. Pero es la invitación que queremos hacerles en este día; asumir su responsabilidad como alumnos, como futuros ciudadanos, como miembros de una comunidad y por sobrre todo, como gestores y arquitectos de su futuro.
Por eso, los invito a seguir conservando y manteniendo dentro de ustedes, todo el esfuerzo, la vocación y las herrramientas para actuar proactivamente, comprometiendo su trabajo para el éxito del mañana.
Reciban hoy, nuestro afectuosos saludo, deseando que aprendan a vivir la vida con firmeza, con alegría, con pasión, con generosidad y con la certeza que en las manos de cada uno de ustedes, está aprender a vivirla de la mejor forma.
Talca, mayo de 2014
 

Fecha publicación: 14 abril 2014
EXTRACTO DEL ACTA DE CONSEJO ESCOLAR DE FECHA 10 de Abril de 2014

En reunión de Consejo Escolar de fecha 10 de abril de 2014, se acordó publicar los principales temas tratados en estas reuniones. Por lo tanto, dando cumplimiento a este acuerdo y con el objetivo de transparentar la gestión del establecimiento, comenzaremos con esta fecha la publicación de extractos del Acta de dichas sesiones.

Primero aclaremos que el Consejo Escolar es un órgano asesor del Director del establecimiento, creado por la ley N° 19.979, del año 2004. Está integrado por el director del establecimiento quien lo preside; por el sostenedor o un representante designado por él; un docente elegido por los profesores del establecimiento; un representante de los asistentes de la educación del establecimiento, elegido por
sus pares ; el presidente del centro de padres y apoderados, y el presidente del centro de alumnos; la jefe de la Unidad Técnico Pedagógica; un Inspector General.
"El Consejo Escolar tendrá carácter informativo, consultivo y propositivo, salvo que el sostenedor decida darle carácter resolutivo" (Art. 8, ley 19.979)
 
INFORME DE LA SESIÓN DEL 10 DE ABRIL 2014
1.- El Director del establecimiento informa al Consejo lo que sigue:
a) REPARACIONES EN EDIFICIO: el edifico NO presenta problemas estructurales, pero sí numerosos problemas menores, en los que se está trabajando. La mayoría de ellos en sector del nuevo Internado.
b) INAUGURACIÓN: la que estaba programada para el 31 de marzo del presente y que estaba totalmente organizada por la empresa Colbún y el establecmiento, se postergó por decisión de Intendencia y Seremi de Educación, en espera de la asistencia de una alta autoridad nacional tal como la Presidenta de la República o el Ministro de Educación.
c) RECURSOS HUMANOS: Ante la falta evidente de funcionarios para el nuevo edificio, hace semanas se solicitó al DAEM la contratación de 3 auxiliares más, de los cuales ha llegado solo una. También se solicitó la reposición de tres funcionarios jubilados, de los cuales ha llegado una persona (asistente de educación). También se está en espera de la orden de trabajo para la nueva Orientadora del establecimiento (Profesora América Quero Ramírez).
d) DUCHAS: se solicitó a la autoridad la compra de 1.500 kilos de gas para uso de los alumnos que participan de las clases de Educación Física. El trámite sigue su curso normal.
e) ALMUERZOS: en este momento se están entregando un total de 700 almuerzos por turnos, tanto en el comedor principal del liceo como en el comedor del Internado.
 
2.- INTERVENCIONES DE LA REPRESENTANTE DE APODERADOS:
a) ASEO DEL ESTABLECIMIENTO: plantea su preocupación por el mal aseo de algunos baños y de algunas salas de clases. El Inspecor General se compromete a conversar el tema con los auxiliares respectivos.
b) WALKIE-TALKIE: El Centro de Padres está en etapa de pruebas de 4 pares de walkie-talkie, los que una vez aprobados pasarán a uso de Inspectoría.
c) ACCIDENTES ESCOLARES: en caso de accidentes de este tipo, el centro de padres costea el traslado del accidentado y del funcionaio que acompaña en radio taxi al hospital , también costea el pasaje de retorno en colectivo del funcionario.
d) MICROONDAS y PASES DE ALMUERZO: el centro de padres compró 5 microondas para que los alumnos calienten sus almuerzos. Además financió la adquisición de los pases que están usando los alumnos beneficiados con becas de almuerzo (otros 5 microondas fueron comprados por el DAEM).
e) CORTINAS SALAS DE CLASES: informa que el Centro de Padres NO está en condiciones de financiar la compra de cortinas debido a que ha tenido una baja importante en sus ingresos debido al alto número de alumnos prioritarios que ingresó este año, los cuales están exentos de todo tipo de pago, además hay apoderados que a la fecha no han cancelado la cuota correspondiente.
 
3.- ASISTENTES A ESTA SESIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR
DIRECTOR: Dn. Pedro P. Ojeda Fernández
REPRESENTANTE DEL DAEM: Sra. Luzvenia Muñoz (en reemplazo de don Carlos Montero Yañez)
REPRESENTANTE DE APODERADOS: Sra. Ana Gloria Cancino
REPRESENTANTE DE PROFESORES: Sr. Carlos Martínez Arismendi
REPRESENTANTE DE ASISTENTES DE EDUCACIÓN: Srta. Ana María Valenzuela
REPRESENTANTE DE ALUMNOS: Sr. Jorge Pinto González y Srta. Jandy Adonis Rojas
INSPECTOR GENERAL: Sr. Omar A. Ortega Acevedo
JEFA UTP: Sra. Lidia Henríquez Oyarzún.
 
 
Carlos Martínez Arismendi
Secretario de Actas Consejo Escolar LMDE

 
Fecha publicación: 17 marzo 2014
Algunas impresiones de alumnos al volver a su casa de estudios.
alumnos
 

Paulina Bugueño, al dar su impresión sobre el establecimiento reconstruido, se siente una alumna privilegiada, al tener la oportunidad de volver al Liceo de la 4 Norte, de compartir con sus pares el hermoso edificio.  Los espacios se están implementando como la Biblioteca, laboratorios y gimnasio. También reconocemos del esfuerzo del gobierno por invertir en la reconstrucción y del aporte que ha hecho la empresa privada, Colbún. Nos sentimos muy contentos de crear estrategias para apoyar en la dinámica del liceo, organizando brigadas y redes para cuidar y mantener el edificio.

José Pinto, agrega que el cambio al edificio original del Liceo ha significado un ajuste en los horarios ya que acá tenemos jornada escolar completa y eso conlleva a adaptarnos a horarios de alimentación, que aún hay dependencia que no se pueden usar por el equipamiento que necesitan como la sala de computación, en fin toda una adaptación entendiendo que son procesos que toman un tiempo.

Daniela Mella, mi sensación es que al llegar al liceo percibo a todos más contentos, compañeros, profesores personal  de apoyo, alegría que se proyecta y dan mas ganas de estudiar.  El horario de la jornada se nos ha complicado por los horarios del almuerzo, no nos hemos acostumbrado aún a traer  colación.

Constanza González, quiero hacer una comparación con el edificio que por cuatro años nos cobijo, en la uno sur 7 poniente, estuvimos en condiciones precarias y volver a este edificio totalmente remozado, es un cambio enorme. Como los espacios eran más pequeños se creo un acercamiento y cariño con los funcionarios y alumnos, estábamos más juntitos, entonces llegar a un gigantesco edificio donde tenemos que crear un sentimiento de pertenencia y mantener los lazos de amistad estamos creando instancias para no perder esos sentimientos.

Jandy Adonis, me ha parecido extraño volver al edificio que hace cuatro años me recibió en 7º , intentamos hacernos parte de este precioso edificio, que además creció, para quererlo y cuidarlo. Estamos en un proceso de adaptación, creando comunidad y retomar la historia y espíritu liceano.

 
Teresa Pavez
Extensión Cultural y Prensa.
92254348 71· 2311872

 
Ver ver ver ver