infra
 
Liceo
 
Fecha publicación: 26-02-2014
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HACE ENTREGA DEL NUEVO EDIFICIO AL
LICEO MARTA DONOSO ESPEJO
Entrega edificio

La ceremonia, a la que también asistió la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, se efectuó el lunes 24 del presente en la remozada terraza del antiguo establecimiento, ante la presencia de representantes de todos los estamentos de la comunidad liceana, además de autoridades regionales y comunales. De esta manera se cumple un sueño largamente anhelado después de aquel catastrófico 27 de febrero de 2010.

En su discurso al finalizar el Presidente Piñera aseguró que:  “me siento profundamente orgulloso del país en el cual tuve el privilegio de nacer y que me dio el privilegio de haber podido, durante cuatro años, ejercer la Presidencia de la República, y junto a todos los ministros, subsecretarios, intendentes y seremis, haber entregado lo mejor de nosotros mismos, sin escatimar ningún esfuerzo por hacer de Chile un mejor país para nacer, educarse, trabajar, envejecer, formar familias y dejar una huella y un mejor futuro a nuestros hijos y nietos”.
En los días que quedan para el inicio del año escolar se debe realizar el traslado de todo el mobiliario nuevo para las salas, oficinas y todas las dependencias del establecimiento, además de la implementación para los distintos laboratorios, talleres y biblioteca.
 
VER GALERÍA DE FOTOS
(Créditos fotos: Teresa Pavez A., www.prensapresidencia.cl)
 

Fecha publicación: 26-10-2013
La Empresa Colbún S.A. entrega segunda remesa de aporte para implementación del Liceo Marta Donoso Espejo

En las dependencias del Liceo Marta Donoso Espejo, local de la cuatro Norte con 6 y 7 oriente, la Empresa Colbún S.A  entrega ( 24-10-2013) a la Municipalidad de Talca dineros destinados a la finalización de las obras de reconstrucción del liceo para implementar  la biblioteca, talleres y laboratorios.  

El primer aporte de Colbún S.A a la Municipalidad de Talca, se realizó en diciembre del año 2012 de $750 millones para reconstruir la infraestructura del establecimiento.

Pedro Vial, Gerente de Asuntos Públicos de Colbún S.A, hace entrega de $750 millones que forman parte de los $1500 millones que comprometió Colbún.

 En el edificio reconstruido se implementa, con este aporte, una Biblioteca con más de 5 mil libros, 3 salas de computación, comedores de alumnos y profesores, sala de profesores, sala de ejercicios, laboratorio de ciencias y de idiomas, sala de radio, talleres de artes musicales y artes visuales, entre otros.

El Alcalde de Talca, Juan Castro, valorizo la unión de todos los servicios, en esta obra,  como el Ministerio de Educación, Obras Públicas, la Municipalidad y la empresa privada  que han reconstruido este Liceo y que esta al servicio de la Región.  La autoridad comunal agrego : “ la recuperación del  internado es una opción muy importante que tienen los padres de sectores rurales para que sus hijos estén en un lugar muy bien atendidos, en una muy buena infraestructura”.

Auditorio
Auditorio, en misma ubicación que antiguo Salón de Actos [foto MOP]
Gimnasio
Nuevo GIMNASIO [foto MOP]
Teresa Pavez
Extensión Cultural y Prensa.
9 928 378 91
 71· 216954

Fecha publicación: 10-04-2013
MOP avanza en la construcción del Liceo Marta Donoso Espejo
en la Región del Maule
Araucaria

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, dio a conocer el estado de avance de la construcción del Liceo Marta Donoso Espejo, en visita realizada junto al Director del establecimiento Pedro Pablo Ojeda Fernández, acompañado de  representantes de los estamentos del Liceo.

El Liceo Marta Donosos Espejo alcanzó el 78 por ciento de avance físico.

 “El MOP trabaja en la reconstrucción de los liceos emblemáticos seriamente dañados con el terremoto de 2010, recuperando importante infraestructura educacional con altos estándares de calidad”, señaló el SEREMI, Juan Espinoza, quien agregó que “además se han desarrollado otros proyectos regulares de escuelas y liceos financiados por el Gobierno Regional que favorecerán a  estudiantes de la educación pública”.

Cuadro resumen avances de obra Liceo MDE
a cargo del MOP

Reconstrucción: Liceo Marta Donoso Espejo (Talca). En ejecución, fecha de término julio de 2013. $5.905 millones.
Avance físico: 78%.-

Fuente: Cristian Alfaro, Periodista MOP del Maule.

  Ver más imágenes
VISITA A OBRA RECONSTRUCCIÓN LMDE fotos
  • e e 9 abril 2013 entrando por la 7 Orient
  • Con Seremi del MOP
  • A otro sector
  • Conserva formas
  • Columnas
  • Claudia, Ana Gloria, Yo
  • Buena vista
  • Bajada
  • Avances
  • Araucaria
  • Felices con los avances
     
Teresa Pavez
Extensión Cultural y Prensa.
9 928 378 91
 71· 216954
********************************
Fecha publicación: 20-03-2013
Maqueta Virtual Liceo Marta Donoso Espejo
 
 
 
 
*******************
 
Fecha publicación: 14-12-2012
Ejecutivos de Colbún S.A. visitan dependencias del Liceo Marta Donoso Espejo

El martes 10  a las 12:00 hrs., del presente mes, se realiza una reunión en la Biblioteca del establecimiento con la presencia de la subgerente de Gestión Corporativa y Social de Colbún S.A., Andrea Aldunate, el Director del establecimiento, Pedro Pablo Ojeda Fernández, profesores y directivos.
Esta cita de coordinación que tenía el objeto acordar tareas para implementar talleres y definir hacia donde se orienta la donación de los recursos donados por Colbún S.A.

1
 
2
Teresa Pavez
Liceo Marta Donoso Espejo · Talca.
Extensión Cultural y Prensa.
9 928 378 91  
71· 216954
******************************
 
Fecha pubicación: 21-10-2012
Verifican un 55% de avance en construcción de liceo Marta Donoso Espejo de Talca
director
Un 55% de avances en las obras de construcción y reposición de las dependencias del emblemático liceo talquino Marta Donoso Espejo verificó la secretaria regional ministerial (seremi) de Educación, María Luisa Collarte.

Acompañada de la subgerente de Gestión Corporativa y Social de Colbún S.A., Andrea Aldunate; del subgerente de Responsabilidad Social Empresarial, Rodrigo Mobarec; del director de Arquitectura, Nayib Tala; y del director del establecimiento, Collarte recorrió la zona de trabajos y se impuso de los pasos a seguir para concretar la entrega de la millonaria obra a la comunidad educativa del Maule.

Aunque se manifestó muy complacida por el rápido avance que muestran las obras, iniciadas en enero de este año, recordó que a los plazos establecidos hay que agregar lo que tarde la implementación de distintos espacios, que justamente será financiada por la empresa energética con una inversión de U$D 3 millones. Así se espera que el establecimiento pueda ser efectivamente ocupado en el segundo semestre de 2013.

“Visitamos el liceo Marta Donoso Espejo que está cercano a un 55% de avance. Fuimos con personal de Colbún S.A., recordemos que ellos hicieron una importante donación, cerca de mil quinientos millones de pesos para la implementación del internado y de las bibliotecas y laboratorios. Ellos querían ver in situ cómo estaba el avance y quedaron muy contentos. Hay que aclarar que el contrato inicial (de construcción) que no consideraba la donación de Colbún S.A. tenía como fecha de entrega el 9 de febrero de 2013, pero con el aporte de Colbún, este contrato se amplía más o menos en tres meses, así que para el segundo semestre del próximo año estaríamos inaugurando este liceo emblemático de la comuna de Talca”, aseguró Collarte.

Por su parte, el director del establecimiento, Pedro Pablo Ojeda, se mostró muy contento con la marcha de los trabajos y destacó las obras de reforzamiento de las estructuras más antiguas, ara dejarlas en óptimas condiciones.

El proyecto considera la edificación de 12 mil 816 metros cuadrados y la recuperación de importantes sectores del edificio antiguo donde va a funcionar el internado del establecimiento; a ello se sumará la restauración del antiguo salón de actos del colegio.

En cuanto al aporte de Colbún, se materializará en un centro de estudios, ciencia y tecnología de más de 1.200 metros cuadrados, con tecnología de primer orden. En él también se considera una biblioteca, tres laboratorios de computación, una sala de radio, y salas taller de artes, y de música.

Tras la visita, Collarte agregó que buscará desarrollar un proyecto de tipo cultural-patrimonial junto al Consejo de Cultura, Colbún y el propio liceo. Idea que se comenzó a esbozar durante la actividad conjunta.

“Ellos quedaron muy contentos; ‘tiramos’ algunas líneas incluso de hacer algún trabajo del estilo de valor patrimonial, vamos juntarnos también con Cultura, porque estos liceos emblemáticos guardan mucha cultura, mucha historia que tenemos que recuperar”, afirmó.
frontis
Fuente: terra.cl
 
****************************
 
Fecha publicación: 30-06-2012
EN MARCHA REPARACIONES EN ESTABLECIMIENTO

Secplan de la Municipalidad de Talca a través de la Unidad de Proyectos, realizan las reparaciones generales en el Liceo Marta Donoso Espejo ( 1 sur 7 poniente), trabajos que están bajo la supervisión del Arquitecto Cristián San Martín Macaya de dicho municipio.

Las reparaciones  generales se traducen a: reponer tabiques, vidrios , ventanas, pintura interior de muros y cielo raso, reparar puertas, todo este trabajo en salas, cocina, oficinas y  baños de los alumnos.

El Director del establecimiento Pedro Pablo Ojeda, observa cada avance que se realiza dentro de este proyecto, lo que dará un bienestar a los alumnos y personal del  local educativo que después del 27 F. se han tenido que trasladar allí.

 
lavamanos servicios higiénicos
 
camarines
Teresa Pavez
Profesora
Periodista
09-2837891
 
******************************
 
 
 
Fecha publicación: 30-06-2012
AVANCES RECONSTRUCCIÓN DEL LICEO A JUNIO 2012
liceo1
 
liceo2
 
liceo3 Teresa Pavez
Profesora
Periodista
09-2837891
 
 
*****************************
AVANCES MAYO 2012
mayo2012
 
 
********************
 
 
Fecha publicación: 28-03-2012
CEREMONIA COLOCACIÓN PRIMERA PIEDRA DE RECONSTRUCCIÓN LICEO
El lunes 26 de marzo se llevó a efecto la Ceremonia de Colocación de la Primera Piedra de la Reconstrucción del Liceo Marta Donoso Espejo. En la oportunidad estuvieron presentes el representantes de la Intendecia, los Secretarios Ministeriales Regionales de Educación y Obras Públicas y representantes del Liceo y del DAEM.
Ceremonia
 
ceremonia2
 
4 3
 
6
 
5
 
********************************
 
 
Fecha publicación: 19-03-2012
Informe de avances en obras de reconstrucción del establecimiento

Las imágenes grafican los trabajos y avances en la reconstrucción del edificio del Liceo Marta Donoso E. En vías de materializar las aspiraciones por tener un edificio remozado y con nuevas dependencias para satisfacer las necesidades de los alumnos, profesionales y personal del establecimiento.

cimientos
excavacion interior
1 retroexcavadora 2
Expresiones y sentimientos de  amor por su Liceo se expresan en los grafitis de  los muros a la entrada del Liceo.
 
Fotos :
Rodrigo Torres V. Arquitecto supervisor técnico de la obra
y Teresa Pavez
Comunicaciones LMDE.
 
***************************
 
Fecha publicacion: 01-03-2012
Ministro Laurence Golborne inspeccionó obras de reconstrucción                del Liceo Marta Donoso Espejo en Talca
ministro
 

El Liceo Marta Donoso Espejo ubicado en la capital de la Región del Maule, fue gravemente afectado por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Las faenas de reconstrucción, en la que el MOP participa como unidad técnica, se iniciaron en enero de este año.

“Estamos avanzando en estos proyectos para que las obras sean terminadas durante el primer trimestre del año próximo, con la recuperación patrimonial de edificio antiguo y recuperación de la  fachada. Luego vendrá la etapa de habilitación que debe desarrollar el Mineduc, para que estén completamente operativos y puedan satisfacer las necesidades de los alumnos de Talca, sostuvo el secretario de Estado.

La inspección en el Liceo Marta Donoso Espejo (ex Liceo de Niñas), cuyos trabajos comenzaron los primeros días de febrero. El proyecto contempla una inversión de 4.905 millones de pesos.

ministro ministro y seremi
 
Nota: Teresa Pavez
Comunicaciones L.M.D.E.
Fotos: MOP del Maule.
28 febrero 2012.
 
***********************************
 
Fecha publicación: 18-01-2012
¡¡¡¡¡ Sí o sí comienza la reconstrucción del Liceo Marta Donoso Espejo!!!!!
El Director del emblemático Liceo, Pedro Pablo Ojeda, ha comunicado  al personal y comunidad liceana que: ¡¡¡si o si va la reconstrucción del establecimiento!!!.
Liceo

Los plazos estimados para la revisión de los proyectos en Contraloría se han cumplido, información obtenida por el Consejo Escolar, que preside el directivo superior, del Liceo Marta Donoso Espejo en entrevista solicitada al Contralor Regional del Maule, Joaquín Córdova Maldonado.

Las alumnas, Carmen  Abarza San Martín y Ester Cáceres Muñoz, representantes del Gede 2011 y componentes del consejo escolar, asisten  a una reunión con el Contralor, toman conocimiento de la etapa en que encontraba el proyecto de reconstrucción que revisaba la entidad regional.

El organismo encargado de examinar la legalidad y corrección de los gastos públicos, ha formalizado resolución para la reconstrucción  del establecimiento en cuestión, por el monto de $ 4. 900.000, con fecha 16 de Enero, resolución enviada al MOP, para ser ejecutada en un plazo de 390 días a partir del 17 del presente mes, así también esta entidad, velará por el cumplimiento de las normativas en infraestructura educacional, sin interferir en los plazos señalados para la reconstrucción.

La alumnas, Carmen y Ester  que representan a los estudiantes, celebran y fechan los días de esta importante reconstrucción, esperanzadas en comenzar el año escolar 2013 en su nuevo y flamante local.
Carmen Abarza, manifiesta que: “siento mucha nostalgia pero contenta por participar desde los inicios de la gestión Reconstrucción, como Presidenta del GEDE  2010- 2011, a pesar que sigo estudios superiores, me siento orgullosa de conseguir esto como un regalo al Liceo que pasó a ser como mi segunda casa…. las personas que tendrán la oportunidad de disfrutar del nuevo edificio, representan los anhelos de dos generaciones completas de alumnos que anhelaban con ver su Liceo renacer”.

Del mismo modo Ester Cáceres, que prosigue como alumna del Liceo, agrega que: “esta información, entregada por el Contralor, es un gran incentivo a seguir estudiando y velando por ver realizado el sueño de estar en nuestro propio establecimiento”.

Rosa Luz Rosales, sub directora del establecimiento, en este contexto de alegría por la información,  reconoce  el importante aporte de la empresa Colbún S. A. y de la Municipalidad de Talca a este proyecto.

Director
Teresa Pavez
Profesora
Periodista
09-2837891
Vea las imágenes del PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN
 
 
********************************
 
Fecha publicación: 21-08-2011
Lo siguiente es una transcripción de publicación de Diario El Centro de Talca, publicado el 21 de agosto de 2011
Periodista : Eliseo Valdebenito
Luego de visto bueno de Contraloría
En noviembre comenzaría construcción de nuevo edificio del liceo Marta Donoso Espejo
El proceso de aprobaciones en que intervienen Obras Públicas, el municipio y la Contraloría no debe tardar más de 60 días
TALCA.- En el penúltimo mes de este año deberían iniciarse las obras para levantar el edificio que reemplazará a la estructura del liceo Marta Donoso Espejo demolido esta semana y después de que el terremoto de febrero de 2010 le causara gravísimos daños estructurales.
Lo anterior luego de que se precisaran plazos desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas del Maule, cuya dirección de arquitectura es la unidad técnica a cargo de evaluar los proyectos presentados por tres empresas constructoras. Los plazos aproximados se conocieron el jueves, tras se apertura de las ofertas económicas del trío de firmas.
Al momento, y sin perjuicio de que tal situación pueda cambiar dependiendo de los pasos siguientes, quien lleva la delantera para adjudicarse la emblemática obra es la compañía penquista Ingetal S.A. con un edificio que costaría poco más de 5 mil 280 millones de pesos, levantado en un plazo de 390 días y con una superficie de 12 mil 816 metros cuadrados.
maqueta
Según detalló el seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza, a través de un aporte del Ministerio de Educación, la municipalidad de Talca es la ‘mandante’ de la obra y dispone de un presupuesto de 4 mil 905 millones 500 mil pesos para el proyecto que no posee un diseño previo debido a que es de tipo ‘pago contra recepción’.
“Este proyecto tiene la modalidad de pago contra recepción, esto significa que existe un parámetro tipo de lo que queremos como colegio y la empresas que participan hacen una presentación en cuanto a la superficie a construir, el plazo para hacerlo y el valor”, precisó destacando que una vez hecha la apertura de las propuestas económicas ,“cada firma hizo su presentación de un valor X y dentro de estas evaluaciones existe un ponderador que es un beneficio con respecto al proyecto que tienen y en este momento la que tiene el ponderador más alto es Ingetal y por otro lado es la que ofrece el menor plazo de ejecución”.
Espinoza manifestó que dentro de la primera semana de septiembre el documento respectivo deberá estar en Contraloría, entidad que se tarda aproximadamente 15 días hábiles en tomar razón del procedimiento. Luego, la misma secretaría de Obras Públicas concede a la empresa un mes de plazo para completar la entrega de boletas y documentos anexos, con lo que en la primera quincena de noviembre debería estar dándose el vamos a la construcción.
El seremi reiteró que la situación de precedencia de la compañía penquista puede variar y afirmó que lo siguiente es que la Dirección de Arquitectura analice la propuesta y posteriormente se enviará el informe de adjudicación al gobierno comunal que podrá ver la posibilidad de obtener los casi 375 millones de pesos faltantes o reafirmará que el proyecto debe ajustarse a los montos disponibles.  Destacó que de todas maneras el documento estará la próxima semana en la oficina de partes del municipio.
“A través de la dirección de arquitectura estudiaremos la propuesta, una vez que tengamos el informe de adjudicación se la enviaremos al municipio, ellos tendrán que ver si se consiguen los fondos por el valor a contratar –propuesto por la empresa- o dicen ‘los autorizamos pero ajústense al monto que hay’ y ahí tendremos que trabajar las partidas correspondientes para poder adjudicar y en cerca de un mes más estaríamos mandando (el documento) a la Contraloría”.
REACCIÓN DE ALUMNOS

Mientras encabeza la toma ‘nominal’ del Marta Donoso Espejo en las dependencias del Liceo Ignacio Carrera Pinto, la presidenta del Centro de Alumnos del más que centenario establecimiento, Carolina Saavedra, aseguró tener sentimientos encontrados ante la noticia de la proximidad de la reconstrucción. Detalló que le causaba gran alegría saber que pronto comenzará a levantarse el nuevo Marta Donoso, pero al mismo tiempo no podía evitar sentirse triste ya que sólo podrá ver el liceo desde afuera, ya que habrá salido de cuarto medio para cuando se termine la edificación.
“Lo mejor es que empiecen luego, porque llevamos un año y medio esperando esa noticia. Es muy bonito que empiecen a reconstruir; lo malo es que yo no voy a alcanzar a estar ahí pero no importa. Estoy en tercero medio… creo que mis compañeros también reaccionarán contentos aunque los de tercero y cuarto no alcanzaremos a ocuparlo, pero los de primero y segundo van a estar felices, lo único que quieren es estar en nuestro propio liceo… donde estamos ahora el espacio es muy chico para estar compartiéndolo”, afirmó.
 
Leer artículo directamente en Diario El Centro
Vea las imágenes del PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN
**********************************
 
Fecha publicación: 16 agosto 2011
EL 18 DE AGOSTO SE ADJUDICARÁ LICITACIÓN PARA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

El 11 de Agosto en el Teatro regional, se efectuó una reunión donde los Arquitectos del MOPy la Dirección de Obras, dieron a conocer los proyectos que postulan a la reconstrucción del LMDE. En la oportunidad estaban presentes miembros del centro de Padres, Alumnos, Directivos, Arquitectos de la Municipalidad de Talca. Las tres propuestas preseleccionadas corresponden a las empresa INGETAL de Concepción, COMSA de Santiago y VITAL, también de Santiago.

El Arquitecto Rodrigo Torres, Inspector Fiscal en estas propuestas, manifestó que el 18 de Agosto se dará a conocer la empresa adjudicada para la reconstrucción del Establecimiento, que se apronta a cumplir 110 años.

Fotos de la reunión:
  • Foto1
  • Foto2
  • Foto3
  • Foto4
  • Foto5
  • Foto6
foto6

representantes

Representantes de alumnos, asistentes de educación, apoderados

Director

Director, Presidente Centro de Padres, Arquitecto Municipalidad de Talca

arquitectos

Arquitecto del MOP expone proyectos

Equipo

Estudio

Estudio de planos

 
Teresa Pavez
Profesora
Periodista
Vea las imágenes del PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN
 
Anexo: Extracto del acta oficial de reunión (agregado el 18 de agosto)

"Se le informa a la comunidad de los plazos dejando establecido que el proceso no ha concluido por lo que existe aún  la posibilidad de una no adjudicación y que todo depende de los montos que las empresas oferten. Se clarifica que los plazos no dependen solo de la constructora sino que también depende de la demora en Municipalidad, en esta reunión participaron integrantes de la Dirección de Arquitectura, Secplan, Ministerio de Educación, Secreduc, Comunidad Educativa Liceo Marta Donoso y Gestión Uno.   Se comienza la presentación de las tres Empresas: Ingetal, Vital y Comsa. La Comunidad Educativa se manifiesta con aprobación  ante los proyectos.

Observaciones

1.- La eliminación de los camarines del subterráneo y reubicarlos  al  primer nivel, propuesto por  la Empresa Ingetal resuelve el no implementar un segundo ascensor y  favorece la ventilación de estos, esto fue aprobado por la comunidad como una buena solución y se solicitó pedirle a todas las empresas lo mismo y  incluir acceso a discapacitados al subterráneo.
2.- La comunidad aprobó el acceso principal que propuso Comsa en su proyecto al no ser tan abierto al interior y solicita esta solución para las otras empresas.
3.- Solicita que todas las ventanas del primer nivel tengan un antepecho de 1 metro de altura con un material no vidriado.
4.- Secplan sugiere que las propuestas consideren un acceso vehicular por el acceso principal a patio interior por alguna emergencia que surgiera y pudiese tener acceso una ambulancia.
5.- Secplan solicita que en los proyectos se considere para efecto de mantención y limpieza de cubiertas un sistema de accesibilidad y recorrido expedito a todos los puntos de esta.
6.- En general la Comunidad Educativa  se ve identificada con los proyectos y están a la espera de la apertura económica que está fijada para el 18 de Agosto a las 12:00 hrs en el MOP."

 
**************************
 
 
Fecha publicación: 12 agosto 2011
AVANZA RÁPIDAMENTE DEMOLICIÓN DE INTERNADO Y PARTE DE EDIFICIO DEL LICEO
palomera

Desde hace una semana aproximadamente se está llevando a cabo la demolición parcial del Liceo por parte de la empresa que se adjudicó la licitación.

Se comenzó derribando las paredes interiores del gimnasio para permitir el ingreso y salida de la maquinaria y los camiones. Luego se siguió con la demolición del ala oriente del edificio del Liceo (sector de casino, camarines y la "palomera"). Después continuó la demolición del internado comenzando desde el interior en dirección a la 7 Oriente.

Para todas las ex alumnas y funcionarios es un momento de nostalgia y tristeza. Vienen a la mente innumerables historias que dejaron una marca indeleble en quienes las vivieron. Para las alumnas fueron cuatro o más años de crecimiento como personas y como estudiantes. Allí nacieron amistades que permanecen hasta el día de hoy y también se formaron valores que se siguen practicando. Para los funcionarios, en algunos casos se trata de toda una vida laboral en dependencias del Internado, llegaron siendo jóvenes y se han ido ya jubilados.

Para la comunidad liceana en general, es también la ocasión para abrigar por fin la esperanza de la recontrucción. Después de la demolición y del traslado del gimnasio, debe comenzar la construcción del nuevo edificio del Liceo. Pero para ello todavía falta. Según información entregada por el Director del establecimiento, Don Pedro Pablo Ojeda, se cerró la licitación para la reconstrucción quedando preseleccionadas tres empresas, a una de las cuales el MOP, debe adjudicarle la licitación. A partir de entonces comenzará la etapa de CONSTRUCCIÓN y REMODELACIÓN tanto tiempo esperada.

____________________________________

Información relacionada:

* Crónica de Diario El Centro (12-08-2011)

* Más fotos

7 oriente
interior
 
 
 
*********************************
 
Fecha publicación: 18 julio 2011
ADJUDICADA (nuevamente) DEMOLICIÓN PARCIAL DE LMDE

Con fecha 18 de julio de 2011 se publicó en el portal chilecompra el decreto alcaldicio N° 4538 que adjudicó el proyecto de demolición parcial del Liceo Marta Donoso Espejo. A continuación transcribimos parte del mencionado decreto:

"1.- Adjudícase la Propuesta Pública"Demolición Parcial Liceo Marta Donoso Espejo, Talca", al Oferente
Constructora Urvial Ltda., Rut 77.055.410-1, con domicilio en calle 4 Norte N° 1.425, Talca, representada por el señor Rodrigo Viñambres Guevara y por el señor Claudio Viñambres Guevara, en la suma de $102.911.200.-(ciento dos millones novecientos once mil doscientos pesos), impuesto incluido, en la modalidad de suma alzada, sin intereses ni reajustes de ningún tipo.
2.- El plazo de ejecución de la demolición será de 35 (treinta y cinco) días corridos a contar de la fecha de Entrega del Terreno.
3.- A contar del día de publicación del Decreto Alcaldicio en el Portal mercadopublico, el Oferente adjudicado tendrá un plazo de 07 (siete) días hábiles para suscribir el contrato con la Unidad Técnica."

Cabe mencionar que para la suscripción definitiva del contrato y, dentro de los plazos estipulados en el punto anterior, el adjudicado deberá presentar en la Municipalidad una serie de documentos estipulados en las bases.

 

* VER DECRETO DE ADJUDICACIÓN

 
* Plano área a demoler
Fuente: Portal Chilecompra
********************************
 
 
Fecha publicación: 27 junio 2011
Tercera Licitación demolición parcial del LMDE
Mediante Decreto Alcaldicio 4240 de 23 de junio de 2011, y con la publicación de la licitación en el sitio mercadopublico.cl, se dio inicio al tercer intento para conseguir la demolición parcial de nuestro liceo. Las principales características de la nueva licitación pública son las siguientes:
* Fecha de Publicación: 23-06-2011
* Visita terreno OBLIGATORIA: 28-06-2011 12:00 hrs.
* Fecha de Cierre de Recepción de Oferta: 05-07-2011
* Fecha Estimada de adjudicación: 31-07-2011
* Monto total estimado: $165.000.000.-
* Plazo de ejecución de la obra: 60 días corridos contados desde la fecha de entrega del terreno.
Los detalles de la licitación se pueden leer en ESTE ARCHIVO PDF
Fuente: I. Municipalidad de Talca - Licitaciones
**************************
 
Fecha publicación: 16 - 06 - 2011
Información en prensa local

Por tercera vez licitarán demolición del Liceo Marta Donoso Espejo

De acuerdo a información publicada en el Diario El Centro de Talca, el Concejo Municipal conoció del nuevo fracaso de la adjudicación para la demolición parcial del LMDE y decidió llamar a una tercera licitación.
En la sesión del Concejo Municipal se indicó que este paso fallido se debió a que la empresa representada por Pedro Mansilla Fabri, no cumplió con los antecedentes que se exigían en las bases de licitación. Estos hacían referencia a la acreditación profesional del oferente, quien al presentarse como persona natural debía acreditar título profesional, hecho que no ocurrió, siendo objetado por la Unidad Jurídica del municipio al momento de tramitar el acta de adjudicación.
Luego de ello, se adoptó la decisión de hacer un tercer intento, llamado a concurso que debería estar en el portal “Mercado Público”, mañana viernes, o bien, los primeros días de la semana siguiente. Las obras implican la demolición parcial e incluye el eje central del edificio, es decir, el frontis de la calle 4 Norte (Alameda Bernardo O’Higgins). Además, el retiro del gimnasio y la demolición del internado.
Los concejales lamentaron el retraso, que implica una demora estimada de 15 días entre el llamado a licitación y la ratificación de la empresa que se adjudique las obras.
Lea el artículo completo publicado en el diario El Centro, el 16 junio 2011
 
*************************
Fecha publicación: 02-06-2011
MUNICIPALIDAD ADJUDICA LA DEMOLICIÓN PARCIAL DEL LMDE.
 

» Se informa a la comunidad liceana que por medio de ord.n°1249 de 01.06.2011, se da a conocer DECRETO ALCALDICIO N°3714 DE FECHA 27 DE MAYO DE 2011 DE LA I.MUNICIPALIDAD DE TALCA, que adjudica la Propuesta Pública: "DEMOLICION PARCIAL LICEO MARTA DONOSO ESPEJO, DE TALCA", al Oferente Pedro Mansilla Fabri.

» El plazo de ejecución de la demolición es de 45 días corridos a contar de la fecha de entrega del terreno, por parte de la Inspección Técnica y,

» A contar del día de publicación del Decreto Alcaldicio en el Portal Chilecompra, el Oferente adjudicado tendrá un plazo de 7 días hábiles para suscribir el contrato con la Unidad Técnica.

* Plano área a demoler
SUBDIRECCIÓN
LMDE
**************************
 
Fecha publicación: 12 mayo 2011
LICITACIÓN SERVICIO DE DEMOLICIÓN
 
Resumen de la propuesta pública para la demolición parcial del Liceo Marta Donoso Espejo
Antecedentes Administrativos
Número de Adquisición 2295-66-LP11
Nombre de Adquisición DEMOLICION PARCIAL LICEO MARTA DONOSO ESPEJO, TALCA
Descripción Las Bases, adjuntas al presente formulairo, tienen por objeto reglamentar la contratación para la ejecución del proyecto: “Demolición Parcial Liceo Marta Donoso Espejo, Talca”.
Tipo de Adquisición Pública - Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de Convocatoria ABIERTO
Tipo de Adjudicación Adjudicación Múltiple sin Emisión de OC
Moneda Peso Chileno
Etapas del Proceso de Apertura Una Etapa
Etapas y Plazos
Fecha de Publicación de Respuestas 09-05-2011 15:00:00
Fecha de Cierre de Publicación de Oferta 13-05-2011 12:00:00
Fecha de Acto de Apertura Técnica 13-05-2011 12:01:00
Fecha Inicio de Preguntas 29-04-2011 16:49:00
Fecha Final de Preguntas 06-05-2011 12:00:00
Fecha estimada de adjudicación 20-06-2011
Montos y Duración del Contrato
Estimación en Base a Precio Referencial
Monto Total Estimado 165000000
Duración de Contrato Contrato de Ejecución en el Tiempo
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de Pago Por Estado de Avance
 
Documentos adjuntos con detalle de licitación pública (archivos PDF)
 
* Decreto alcaldicio aprueba Bases de licitación (27-04-2011)
* Bases de licitación
* Plano área a demoler
* Especificaciones técnicas obra demolición parcial
* Acta visita a terreno (04-05-2011)
 
Fuente: I. Municipalidad de Talca --> Licitaciones
**********************
 
Fecha publicación: 18 marzo 2011 en diario El Centro de Talca

En Liceo Marta Donoso Espejo

Anuncian inicio de demoliciones y de proyecto de reconstrucción

proyecto compromiso
Ver GALERÍA DE IMÁGENES de la ceremonia.
Para fines de marzo quedó fijado el inicio de las demoliciones de la infraestructura del tradicional Liceo Marta Donoso Espejo, de manera que a partir de junio se dé paso a la etapa de reconstrucción del proyecto, el que se inicia mañana con la publicación del llamado a licitación para la construcción de la nueva edificación, la que debería estar operativa para el año 2013.
Son plazos que dio a conocer la seremi de Educación, María Luisa Collarte, en la emotiva ceremonia realizada anoche donde se concretó el aporte de la empresa Colbún S.A. para la reconstrucción de este centenario establecimiento, cifrado en mil 500 millones de pesos que se utilizarán concretamente para levantar mil 200 metros cuadrados para albergar una biblioteca con depósito de libros, talleres de artes visuales y musicales, tres laboratorios de computación, un taller de idiomas, laboratorio de ciencias, aula de tecnología y sala de radio.
La reconstrucción de este tradicional centro talquino es parte del programa del Ministerio de Educación para levantar siete establecimientos llamados “emblemáticos” en varias comunas de la Región del Maule. Sólo en este liceo se invertirán cinco mil millones de pesos, de los cuales mil 500 millones se comprometió a aportar Colbún S.A. para la materialización de este centro de estudios, ciencia y tecnología.
De esta forma, y con la presencia de autoridades regionales, provinciales, comunales y empresariales, además de varias generaciones de ex alumnas y estudiantes de este liceo, se selló el inicio de la reconstrucción, subrayando que la alegría se va imponiendo a la pena derivada de la destrucción de la infraestructura educacional el pasado 27 de febrero de 2010.

LICEO BICENTENARIO

La seremi de Educación, María Luisa Collarte, junto con destacar el aporte de la empresa privada para la reconstrucción del liceo talquino, informó que este proceso ya es un hecho, sobre todo porque ya se encuentra adjudicada la empresa de demoliciones que se hará cargo de esta etapa, la que comenzará sus trabajos a fines del mes de marzo, la que tendrá por misión, además, rescatar parte de la estructura patrimonial, preservando en tres mil 500 metros cuadrados la historia de este establecimiento construido en 1901.
La autoridad destacó que serán más de 12 mil metros cuadrados de construcción, en 35 aulas, patios techados, gimnasio con gradería y camarines, áreas administrativas, docentes y de servicios para los alumnos y funcionarios, toda infraestructura que la seremi Collarte espera sea la antesala de un trabajo conjunto con la municipalidad para postular al establecimiento como Liceo Bicentenario.
Al respecto, tanto el alcalde Juan Castro como el director del Liceo Marta Donoso Espejo, Pedro Pablo Ojeda, valoraron los anuncios de la autoridad y sobre todo el aporte de la empresa privada, que está impulsando y fortaleciendo un proyecto educativo que ha rendido frutos por décadas.

APORTE EMPRESARIAL

El gerente general de Colbún S.A., Bernardo Larraín Matte, dijo que el aporte de la empresa de generación eléctrica, presente en la zona desde hace 25 años, no se queda solamente en la entrega de recursos para apoyar la reconstrucción de este establecimiento. “Queremos concentrar nuestro aporte en este centro de estudios, ciencia y tecnología que albergará a los distintos talleres y biblioteca del liceo. Queremos también mantener un vínculo con la comunidad de este liceo, apoyándolos en lo que ella defina porque finalmente son ellos los interesados, ayudando eventualmente en procesos de capacitación”, dijo el ejecutivo.
Al respecto, el presidente de Colbún S.A., Bernardo Matte Larraín, destacó el arraigo de la empresa en la zona, lo que llevó a sus ejecutivos a definir un apoyo concreto en la región dada la magnitud de la catástrofe del 27 de febrero de 2010, que además, constató personalmente.
 
Fuente: Diario El Centro.cl
Así informó:
* La Tercera
* Diario Red Maule
***********************************
Fecha publicación: 06 marzo2011
Según publicación de Diario El Centro de Talca

Ministro Lavín encabezará ceremonia de reconstrucción de Liceo Marta Donoso Espejo

El 17 de marzo, cerca de las 20.30 horas, se realizará actividad en que se dará el puntapié inicial a la  reconstrucción de uno de los liceos más antiguos de Talca.
TALCA.- A un año del terremoto del 27 de febrero, de a poco la ciudad va recuperando su antigua fachada. Ahora es el turno de las instituciones educacionales. Gracias al aporte que realizó la empresa Colbún S.A., tras examinar varias opciones, el liceo Marta Donoso Espejo pronto iniciará la reconstrucción de su antiguo edificio.
Con más de 100 años de historia y con 77 años funcionando en la Alameda, más de una generación se vio afectada al ver a su liceo en el suelo tras el megasismo. Hoy existe un proyecto que tiene por objetivo reconstruir el edificio y con esto los alicaídos ánimos de la comunidad estudiantil quienes lamentaron en su momento la pérdida de la construcción.
El próximo 17 de marzo el Liceo Marta Donoso, con el aporte de Colbun S.A, dará uno de sus pasos más importantes. Ese día se realizará en el frontis del edificio una ceremonia que incluye, entre otras sorpresas, muestras de danza y música, y que señalará el inicio de las tareas de reconstrucción del recinto. Además, tendrá la participación del ministro de Educación Joaquín Lavín, de la seremi de Educación, María Collarte, entre otras autoridades regionales.
Su director, Pedro Pablo Ojeda, indicó que “estamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto, la comunidad estudiantil ha tenido la posibilidad de participar en la distribución de los espacios, de modo que están al tanto de lo que significará todo ello”.
Ojeda también tuvo palabras de agradecimiento para el aporte de la empresa privada. “Para nosotros es muy importante el apoyo que hizo la empresa Colbun S.A, a través del cual hemos podido orientar los recursos para la reconstrucción del colegio, de modo que eso ha sido muy bien recibido por toda la comunidad educativa. Se restaurará la parte de la 6 oriente con 4 norte, el sector donde estaban los camarines, los  baños, el internado y el gimnasio, ahí se construirá el edificio nuevo”, agregó.
Fuente: Diario El Centro de Talca
Fecha publicación: 06 marzo 2011
****************************
Fecha publicación: 20 diciembre 2010
MUNICIPALIDAD CONSIGUE $15.000 MILLONES PARA RECONSTRUCCIÓN
DE LICEOS EMBLEMÁTICOS
El alcalde de Talca, Juan Castro Prieto, firmó este martes el convenio que formaliza la asignación de más de $15.000 millones para la reconstrucción de tres establecimientos emblemáticos de la comuna y obtenidos luego de que se presentaran al Ministerio de Educación los respectivos proyectos elaborados por la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac). Las instituciones beneficiadas son el Instituto Superior de Comercio Enrique Maldonado (Insuco), el Liceo Abate Molina, y el Liceo Marta Donoso Espejo. En total, los tres establecimientos consideran más de 5.500 alumnos matriculados. La firma de los convenios se llevó a cabo en una emotiva ceremonia desarrollada en el teatro del liceo Abate Molina y en que estuvieron presentes el intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea; la Seremi de Educación, María Luisa Collarte; los directores de los distintos liceos beneficiados y directores provinciales de Educación. Sobre la obtención de los dineros, el alcalde de Talca aseguró que se logró gracias al constante y dedicado trabajo de los profesionales de Secplac tras el terremoto de febrero y destacó la importancia que su administración otorga al sector educativo. Al mismo tiempo se mostró muy satisfecho porque se pueda dar tranquilidad a la comunidad escolar de los liceos emblemáticos de la comuna y solucionar sus problemas de infraestructura. “Este es un trabajo que se empezó a realizar a poco de ocurrido el terremoto. Este acto es la culminación de ese trabajo, ya están los recursos y estoy muy contento de que tres liceos tradicionales, emblemáticos puedan contar con instalaciones nuevas”, afirmó. En el caso del Insuco, se considera la reposición completa del establecimiento, con la demolición de sus estructuras, excepto el gimnasio que se reubicará y parte de los cierres perimetrales existentes. El establecimiento se ha proyectado con una capacidad de dos mil alumnos de 50 cursos de nivel técnico profesional en jornada escolar completa. Contempla 14.366,19 metros cuadrados de construcción en cuatro pisos de albañilería reforzada. Por su parte, el Liceo Abate Molina, será beneficiado con la reparación y adecuación de lo existente y la reposición total de lo afectado por el terremoto. Contempla una intervención total de 13.552 metros cuadrados (mt2). Habrá una primera etapa destinada a reparar 6.015 mt2 de edificación existente y reponer 5.104 mt2 adicionales. Habrá una segunda etapa que considera la edificación de 2.432 mt2 de obra nueva lo cual permitirá al establecimiento incorporarse a la jornada escolar completa. En cuanto al Liceo Marta Donoso Espejo, inicialmente se realizarán obras por un valor de $213 millones y que estarían terminadas entre enero y marzo de 2011. En el mismo proyecto presentado por la unidad de Secplac de la I.Municipalidad de Talca se basó el Mineduc para levantar los términos de referencia y especificaciones técnicas para generar un proyecto que será financiado por el mismo ministerio y ejecutado por etapas y cuyo presupuesto estimado es de $ 5.000 millones aproximadamente. Considera 8.071 mt2 de liceo y 1.849,5 mt2 de internado lo que totaliza 9.921,2 mt2. Los fondos son parte de la asignación extraordinaria de recursos dispuesta por el Ministerio de Educación (Mineduc) con el fin de apoyar el normal desarrollo de las actividades de los establecimientos más afectados por el terremoto y tsunami de febrero pasado en la comunas de Talca, Linares, Parral, Retiro y Constitución.
Fuente: http://www.talca.cl/talca/noticias/index.php?news=539
Publicado el 10 de diciembre de 2010
***************************
 
Fecha publicación: 30 agosto 2010
Reproducimos a continuación el reportaje aparecido en el Diario El Centro de Talca (domingo 20 de agosto de 2010), sobre el proyecto de reconstrucción de nuestro establecimiento. Periodista: Rodrigo Contreras Vergara.
(Pinchar en imágenes para ver vista ampliada)
titular vista principal

Al conmemorar su aniversario 109, la comunidad educativa de este tradicional establecimiento de Talca apuesta a volver, dentro de cuatro años, a su edificio de la Alameda, tras descartarse la opción de demolerlo. Por el momento, se acomodan -o al menos lo intentan- en el recinto que antes ocupó el liceo Ignacio Carrera Pinto.

Todo funciona aparentemente bien en el Liceo Marta Donoso Espejo. Si no fuera porque sus alumnos asisten a clases en un recinto que no es el suyo, mucho más pequeño y sin - hasta el momento- biblioteca. El terremoto dejó en muy malas condiciones el antiguo edificio que ocupaban en la Alameda de Talca, tanto que por mucho tiempo después del 27 de febrero se dio por hecho su demolición. Hasta se realizó una simbólica actividad de despedida.

Mientras tanto, la comunidad educativa ha debido acomodarse a su nuevo hogar, ubicado en 7 Poniente N° 1111, en donde antes funcionaba el liceo Ignacio Carrera Pinto. Situación que, en todo caso, tiene su lado positivo, ya que a diferencia de otros colegios dañados por el terremoto, el liceo Marta Donoso Espejo no comparte el espacio con otro establecimiento educativo.
Antes del inicio del año escolar, golpeados aún por la experiencia límite del terremoto, los propios alumnos ayudaron a habilitar las salas de clases. Fue necesario, además, la instalación de salas modulares, aportadas por la campaña Levantemos Chile del empresario Felipe Cubillos. Así y todo, aún hay déficit. No cuentan con biblioteca y requieren de un espacio mejor habilitado para sala de profesores. Es más, todavía se escuchan golpes de maestros reparando o habilitando instalaciones.
En esas condiciones los sorprendió la celebración de su aniversario 109. Una conmemoración especial, con sentimientos encontrados. Oficialmente, la fecha de la fundación es el 26 de agosto. Pero este año, a propósito de las consecuencias del terremoto, se optó por realizar el acto oficial mañana lunes, como una manera de aprovechar de mejor manera los tiempos y para que los alumnos finalizaran sus actividades de celebración durante el fin de semana.

internado
patio

Pedro Pablo Ojeda lleva 19 años como director del establecimiento. Se le nota con temple, apostando las fichas a un sueño: volver dentro de cuatro años a su viejo y querido edificio, claro que totalmente refaccionado e incluso con nuevas instalaciones. Pero, mientras tanto, hay que acomodarse.

DISEÑO

Después de la grata sorpresa cuando les comunicaron que el inmueble de la Alameda podía repararse y, más aún, cuando le presentaron los primeros bosquejos del proyecto, la comunidad educativa renovó su esperanza. Ojeda explica que antes del terremoto se estaba trabajando en el proyecto de normalización del liceo, el que incluía la remodelación del edificio y la construcción de salas de clases, buscando la implementación de la Jornada Escolar Completa. Para eso, la empresa Consultora Mercedes, Fernández y Ossadey, de Concepción, ganó la licitación y se hizo cargo del diseño del proyecto, actuando la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, MOP, como ente fiscalizador.
Todo bien hasta el 27 de febrero. Después la incertidumbre. Pedro Pablo Ojeda cuenta que diferentes técnicos visitaron el inmueble y todos coincidieron en que había que demoler. Eso hasta que el 8 de junio, tras una reunión con las autoridades y la empresa consultora Mercedes, Fernández y Ossadey - que siguió a cargo de los estudios- se les informó que el edificio se podía recuperar.
Tras la buena noticia, la consultora les presentó dos proyectos, optando la comunidad educativa por el que conservaba el sector conocido como "La Terraza", un espacio muy tradicional y apreciado por todos. El proyecto de diseño, que aún está en elaboración, incluye la recuperación del edificio principal y la construcción de un moderno complejo.

OPCIONES

Ojeda no se atreve a entregar una cifra sobre el costo total del proyecto. Aún es muy prematuro, dice. Más aún si todavía el diseño no está finalizado. Lo que sí está claro es que se requerirá de una importante cifra. También está medianamente asumido que es necesario aporte estatal y privada. Entonces, paralelamente al desarrollo del diseño, se esbozan algunas opciones de financiamiento. Y es en esta compleja fase de búsqueda de recursos en la que está trabajando la dirección del establecimiento y el municipio - como mandante-.
Una opción es aprovechar el interés expresado por privados tras el terremoto, de aportar a la reconstrucción educativa de las zonas más afectadas. En este sentido, nadie quiere dar muchas luces, ya sea porque aún no hay nada concreto o porque los empresarios prefieren el bajo perfil. Así y todo, trascendió que desde la empresa de generación eléctrica Colbún-Machicura habrían expresado su disposición a colaborar, en particular, con el proyecto del Liceo Marta Donoso Espejo.
Otra opción es optar al proyecto "Colegios Bicentenarios" del Ministerio de Educación, que busca mejorar la calidad del aprendizaje. Una alternativa en la que están trabajando y en la que tienen puestas muchas expectativas. Sólo 13 establecimientos a nivel nacional serán seleccionados. Y el liceo Marta Donoso Espejo espera estar entre ellos. Pedro Pablo Ojeda dice que el Liceo Abate Molina optó por no postularse para este programa, dejándole -al menos en la comuna de Talca- el camino libre. El compromiso para estar dentro de este selecto grupo no es menor. Los establecimientos que accedan al sello Bicentenario, deberán estar dentro del 5 por ciento de los mejores colegias municipales y subvencionados del país, tomando como medida la PSU y el Simce.
Mientras tanto, el director explica que están gestionando el arribo de tres salas de clases, otra para habilitar la biblioteca y una más para sala de profesores. Un contraste entre las carencias actuales - reales y asumidas-y un futuro que ilusiona.

Fuente: Diario "El Centro" de Talca, sección Temas de Domingo, Pág. 16
(publicado el domingo 29 de agosto de 2010)
Ir a suplemento Temas
 
*************************
ver ampliación ver ampliación ver ampliación
 
02 Diciembre 2009

MUNICIPALIDAD DE TALCA RECIBE RECURSOS PARA NORMALIZACION DE LICEOS TRADICIONALES

Para mejorar la infraestructura de los denominados liceos tradicionales, bajo el contexto de normalización de estos establecimientos, con proyectos de emergencia, la Municipalidad de Talca recibió la suma de M$ 2.088.534.860 de pesos que van en directo beneficio de cinco recintos educacionales talquinos. La firma de convenio de traspaso de estos fondos se llevó a cabo esta mañana, con la presencia del Alcalde de Talca Juan Castro Prieto y el Seremi de Educación Ricardo Díaz Mora. “Para la Municipalidad es un agrado contar con los profesionales adecuados que presentaron los proyectos al Ministerio de Educación lo que permitió obtener los recursos. Gracias a esto los cinco establecimientos educacionales que hoy están destacados como liceos tradicionales, van a poder entregarle a los jóvenes que día a día asisten a clases las comodidades necesarias para que puedan desarrollar un mejor proceso académico”, informó el edil. En tanto, el Seremi de Educación Ricardo Díaz Mora, manifestó que “este dinero que estamos entregando hoy es para que estos cinco liceos denominados tradicionales para que de esta manera puedan realizar las reparaciones de las instalaciones de emergencias, para que la infraestructura pueda ser mejorada”. Los liceos tradicionales que recibieron estos recursos fueron Liceo Industrial Superior de Talca, Liceo Enrique Maldonado Sepúlveda (ex INSUCO), Liceo Marta Donoso Espejo, Liceo Abate Molina y Liceo Técnico Amelia Courbis.(...) También el Liceo Marta Donoso Espejo recibió este beneficio por un monto de $669.580.600 y consiste en las reposiciones de ventanas e instalación de protecciones, puertas, pavimentos, reparación e impermeabilización de losas y estructura, pinturas exteriores, tratamiento de superficie de muros exteriores, hojalatería y pinturas y habilitación de servicios higiénicos para discapacitados “Esto es importante, dado los años que tiene este edificio hay que recuperarlo y será muy bueno para toda la comunidad estudiantil, debido a que de esta manera le podremos entregar un mejor servicio” aseveró Pedro Pablo Ojeda, director del Liceo Marta Donoso Espejo.

 
Fuente: I. Municipalidad de Talca (http://www.talca.cl)
 
*************************************************************
Postulación se realizó durante mes de febrero de 2009
LMDE  POSTULA A NUEVO FONDO PARA INFRAESTRUCTURA DE LICEOS TRADICIONALES
 

En el presupuesto de la nación para el año 2009, el gobierno estableció un nuevo fondo destinado a financiar a los Liceos tradicionales del país. Los recursos se ocuparán para financiar infraestructura, equipamiento y mobiliario.

Para poder acceder a estos recursos cada establecimiento debe demostrar primero su calidad de Liceo Tradicional. Es por esto que durante el mes de febrero se trabajó aceleradamente, pero con prolijidad, para reunir los antecedentes que hacen a nuestro Liceo merecedor de tal condición.

Entre los antecedentes que fueron remitidos oportunamente al nivel central se encuentran:

* Reseña histórica del establecimiento.
* Nómina de los 10 egresados más relevantes con su correspondiente fundamento.
* Informe sobre la condición actual de infraestructura del establecimiento.
* Video y fotografías que demuestran las deficiencias de la infraestructura.

Ahora, por lo tanto, se está a la espera de la resolución del Ministerio de Educación, otorgándole al Liceo Marta Donoso Espejo la calidad de Liceo Tradicional y, consiguientemente, la asignación de estos recursos.

Estaremos informando.

 
**************************************************************

Avanza solución a colegios emblemáticos (Propuesta estará el 23 de febrero)

Subsecretario (s) de Educación, Juan Cavada, vino al Maule y participó en reunión de trabajo junto al intendente, Fernando Coloma, el SEREMI de la cartera, Ricardo Díaz y el alcalde de Talca, Juan Castro

foto2 

TALCA.- Un avance sustancial en la búsqueda de una solución integral para los denominados “Liceos Emblemáticos” de Talca, sostuvo el subsecretario (s) de Educación, Juan Cavada, con el intendente Fernando Coloma, el SEREMI de la cartera, Ricardo Díaz Mora y el alcalde de Talca, Juan Castro.

A la cita también acudieron profesionales y técnicos de los tres entes que conforman la mesa que trabaja en la elaboración de proyectos integrales para una solución definitiva a los problemas de infraestructura y equipamiento del Liceo Abate Molina, Marta Donoso, Instituto Comercial e Ignacio Carrera Pinto.

En la cita quedó conformada una Comisión Técnica integrada por profesionales de los tres estamentos que componen la mesa del trabajo, es decir, del Ministerio de Educación, del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Talca.

Cabe recordar que el preacuerdo entre los tres estamentos, establece la conformación de un convenio específico que delimitara los aportes que cada uno hará para la solución integral de estos cuatro establecimientos educacionales. En tal sentido, Juan Cavada aseguró que “nos encontramos en una etapa intermedia que permite a los técnicos estudiar en detalle las propuestas, analizar lo que vamos a hacer en cada escuela y cuántos recursos debe aportar cada una de las partes”.

El SEREMI, Ricardo Díaz, informó que la Comisión Técnica deberá presentar propuestas el 23 de febrero, con la idea de ir tomando decisiones respecto a los trabajos y el financiamiento. “Cuando todos los organismos involucrados logren un acuerdo, se proseguirá con la firma del convenio de programación, donde se consignarán los diseños, plazos y dineros para cada una de las obras”, afirmó.

El intendente, Fernando Coloma, dijo que uno de los puntos importantes a resolver será el orden de las edificaciones ya que “no podemos hacer cuatro obras al mismo tiempo  en los cuatro establecimientos. Hay que analizar por donde vamos a empezar”.

Sus apreciaciones fueron avaladas por el alcalde talquino, quien reconoció que hay que buscar “alternativas reales” y posibles de financiar.

foto1

 
Fuente:  http://www.mineduc.cl/index.php?id_seccion=94&id_portal=8&id_contenido=8870
 
*****************************************************************

Convenio tripartito mejorará infraestructura de cuatro colegios emblemáticos de Talca

El Liceo Abate Molina, Liceo Marta Donoso, el Instituto Superior de Comercio y Liceo Ignacio Carrera Pinto, serán remodelados en cuatro años. SEREMI de Educación, Ricardo Díaz, calificó acuerdo como de vital importancia.

Autoridades 

TALCA.- Un acuerdo tripartito entre el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Talca, entregará la solución definitiva a los problemas de infraestructura que presentan el Liceo Abate Molina (LAM),  Liceo Marta Donoso Espejo, Instituto Superior de Comercio (INSUCO) y el Liceo Ignacio Carrera Pinto.

Así quedó establecido en la firma del convenio que suscribieron las partes, en presencia de los directores, presidentes de Centros de Padres y Apoderados y presidentes de los Centros de Alumnos de los respectivos establecimientos beneficiados.

En lo medular, el “Plan de Infraestructura y Mejoramiento de la Calidad de la Educación del Municipio de Talca 2009-2013”, establece que en un plazo de cuatro años, los recintos educacionales considerados, deberán tener soluciones integrales a sus necesidades de infraestructura, equipamiento y mobiliario.

Para ello, quienes suscriben el pacto deberán definir en un plazo de dos meses, el plan formal con los compromisos de procedimientos, procesos, plazos y recursos de inversión, que aportará cada uno en infraestructura, equipamiento y mobiliario.

La firma del acuerdo también establece que en el plan se deberá consignar el diagnóstico y actualización de Proyectos Educativos Institucionales, cuando corresponda y que una vez elaborado, deberá ser presentado a las autoridades educacionales correspondientes, para su evaluación y aprobación.

SOLUCIÓN EN CUATRO AÑOS

Al término de la ceremonia, el SEREMI de Educación, Ricardo Díaz, manifestó que el acuerdo “Es de vital importancia, convenimos dar solución a los problemas de infraestructura de estos cuatro establecimientos emblemáticos de la comuna de Talca, en un plazo de cuatro años. Esto nos tiene muy contentos pues es el resultado de un tremendo esfuerzo y trabajo liderado por nuestro intendente, el alcalde Talca y por la Ministra de Educación”.

Díaz Mora explicó que en los próximos meses “se sentarán las bases y procedimientos para poder mejorar en forma definitiva la infraestructura de estos cuatro establecimientos y avanzar con el compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es generar condiciones de mayor equidad y mejor calidad de educación para todos los estudiantes de Chile”.

UN BUEN INICIO

Por su parte el intendente Fernando Coloma, señaló que “estamos convencidos que si sumamos nuestros esfuerzos, podremos dar la solución a estos establecimientos. Creo que –la firma del acuerdo- es un muy buen inicio y creo que cuando lo hagamos realidad vamos a dar satisfacción a la comunidad educativa, que nos ha estado insistiendo en este tema”.

GRAN RESPUESTA DEL ESTADO

El director del Liceo Marta Donoso, Pedro Pablo Ojeda, dijo que “me parece que este es un acuerdo bastante positivo. Más cuando se ha comprometido la propia ministra de Educación. Eso a nosotros nos da una señal tangible de que en el futuro esto se va a realizar”.

El director (s) del Liceo Abate Molina, César López, aseguró que “se comienza a ver la luz al final de un túnel. La infraestructura en establecimientos como el nuestro ya no responde a los resultados que desde el punto de vista académico hemos logrado. Con este acuerdo estamos apuntando a mejorar la calidad de la educación municipal; apuntamos a un tema de mejorar la equidad y en tercer lugar tenemos una visión de futuro, con una mirada de país hacia el 2020 o más. Creo que la respuesta que han dado hoy las autoridades y el Estado es muy adecuada”.

 
Fuente: http://www.mineduc.cl/index.php?id_seccion=94&id_portal=8&id_contenido=8699
 
**********************************************************************
PROYECTO DE NORMALIZACIÓN LICEO MARTA DONOSO ESPEJO
 
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
* Subsanar la carencia significativa de aulas, dado que es el Liceo Municipal con el terreno de menor superficie.
* Dar cumplimiento a lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional.
* Mejorar el deteriorado estado de la infraestructura.
 
Descripción del Proyecto
EL PROYECTO CONTEMPLA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR CAPAZ DE ESTUDIAR Y DISEÑAR UN PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL CONSIDERANDO LAS NORMATIVAS VIGENTES APLICABLES A ESTABLECIMIENTOS DE ESTE TIPO Y EN BASE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. LOS DISEÑOS DEBERÁN SER COMPLETOS, VALE DECIR, ARQUITECTURA, ESTRUCTURA, ESPECIALIDADES Y REVISORES INDEPENDIENTES. EL CONSULTOR DEBERÁ ELABORAR LA TOTALIDAD DE INFORMES, ENSAYES Y ESTUDIOS PREVIOS PARA EJECUTAR LOS DISEÑOS REQUERIDOS PARA QUE EL ESTABLECIMIENTO QUEDE TOTALMENTE NORMATIVO TANTO DEL PUNTO DE VISTA DE RECINTOS REQUERIDOS POR EL PEI, COMO DE INSTALACIONES. SERÁ REQUISITO PRIMORDIAL QUE EL CONSULTOR ELABORE LOS DISEÑOS CONTEMPLANDO TODOS LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS POR EL SEBI.

Observaciones:

LA REALIZACION DE ESTE DISEÑO PERMITIRA AVANZAR EN LA NORMALIZACION DE LA INFRAESTRUCTURA PERMITIENDO QUE SE DESARROLLE EL PEI EN OPTIMAS CONDICIONES AL CONTAR CON LOS RECINTOS REQUERIDOS Y NORMATIVOS. ESTE ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL ESTA CONSIDERADO ENTRE LOS TRADICIONALES DE LA COMUNA DE TALCA
                                                                                                                     (Fuente: Ministerio de Planificación)
 
Lunes 13 de Octubre 2008
Estimada Comunidad Educativa
 

Tenemos el agrado de comunicarles que el proyecto que postulamos a Diseño para la Normalización del Liceo Marta Donoso Espejo se encuentra “RS” a partir del Viernes recién pasado.
Obtener el RS, significa, que la iniciativa ha sido evaluada técnicamente favorable y que se recomienda (su financiamiento) sin ninguna observación.
Hasta ahora ha sido un gran logro, mérito de un continuo trabajo en equipo que agradecemos enormemente. Desde ya los invitamos a que reunamos fuerzas para poder gestionar y solicitar a quienes corresponda la aprobación del financiamiento.
Primero será necesario que el Sr. Intendente presente la iniciativa al CORE para su financiamiento y luego es necesario convencer a los Consejeros para que aprueben su financiamiento.

CONSEJO ESCOLAR
LICEO MARTA DONOSO ESPEJO

Para ver resumen de espacios programados en el Proyecto de Normalización, haga clic aquí
 
***********************************************

Martes 29 de abril 2008
Exponen a comunidad educativa el proyecto de normalización

Pamela Herrera, arquitecto de la I. Municipalidad de Talca,
expone a representantes de la comunidad educativa el
proyecto de ampliación y remodelación de nuestro Liceo.
A la reunión asistieron profesores, asistentes de educación, apoderados y alumnos. Mediante el apoyo de diversos
planos se mostró el nivel de avance del proyecto y el diseño arquitectónico. Este contempla una redistribución de los
espacios existentes y la construcción de un pabellone
nuevo de 4 pisos quedando el primero abierto como patio.
Se continuará trabajando en el diseño específico de cada
una de las dependencias.

P. Herrera
Arquitecto Pamela Herrera
asistentes público2
   
*******************************************

Miércoles 16 de Abril
Consejo Escolar es informado del proyecto de normalización del Liceo

Los integrantes del Consejo Escolar de nuestro establecimiento, se reunieron en oficinas de SECPLAC (2 Oriente 1247) con la arquitecto Sra. Pamela Herrera Paredes y  su equipo de trabajo de la Unidad Proyectos de Educación, para informarse de los avances del proyecto de Diseño de “Normalización Liceo Marta Donoso Espejo, Talca”.

  1. En la oportunidad se informó lo siguiente:
  1. El Estudio de Oferta y demanda ha sido aprobado con una cantidad de 1575 alumnos.
  2. Existe el análisis de sustentabilidad del Proyecto.
  3. La aprobación de los costos de operación por el Concejo Municipal.
  4. Las factibilidades, el diagnóstico corregido y certificados en general.
  1. El tema de los recintos está bastante avanzado, exhibiendo ante el Consejo la distribución asignada, en primera instancia;
    para ser expuesta y revisada por la comunidad educativa. Para lo cual anexa planos.
  2. Se señala al Consejo Escolar,  la necesidad de establecer los términos de referencia para la contratación del diseño.
  3. Los integrantes del consejo emiten opinión respecto del Proyecto.
  4. Se establece fecha próxima reunión para el 07-05-08 a las 09:00hrs.
  5. Se solicita concurrir con las siguientes tareas:
  1. Análisis y definición sobre la incorporación del establecimiento al Proyecto de Integración y los requerimientos de espacio
    si se lleva a cabo.
  2. Revisar programa de distribución de los espacios y requerimientos (sala audiovisual).
  3. Carga horaria y respectiva justificación del uso de los espacios.

       Se deja constancia de la asistencia de las siguientes personas, por parte de la comunidad educativa:

  1. Camila Pacheco, representante del GEDE
  2. Marta González Alburquerque, representante de los Apoderados
  3. Jaime Herrera Blanco, representante de los Profesores
  4. Ana María Valenzuela, representante de los Asistentes de Educación
  5. María Lucinda Faúndez, Inspectora General
  6. Rosa Luz Rosales Urrutia, Subdirectora
  7. Pedro Pablo Ojeda, Director
patio
 
FIN