Filosofía Sala de FILOSOFÍA Y RELIGIÓN

Docentes Jefatura 2019 Subsector / Otras funciones
Bustos González,Cristian J. 3° H Religión Católica / Filosofía / Psicología
Cuevas Malgue, Daniela Alejandra - Religión Católica
Loyola Cabeza, Tomás Pablo 1° E Religión Católica / Psicología / Asesor Centro de Alumnos
Sepúlveda Oliveros, Aliro Arturo 4° F Filosofía, Psicología
Urra Villanueva, Edith Betzabé - Religión Evangélica

Fecha publicación: 01 octubre 2019
LICEANAS PARTICIPAN EN JORNADA DE FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE
El día 24 de septiembre se realizó una jornada de Filosofía en la Universidad Católica del Maule. La invitación a participar fue para estudiantes y profesores. Nuestro Liceo se presentó en esta jornada con unos ensayos literarios, cuyo eje central es el enfoque constructivista de Jean Piaget y Lev Vygotsky aplicado a la educación, vinculando una reflexión a partir de nuestra realidad educativa.
Las estudiantes destacadas que participaron en esta jornada:

Francisca Nuñez 3 A, Nicole Sepúlveda 3 A, Francisca Domínguez 3 B, Millaray Alarcón 3 C
Araceli Arellano 3 C.

El acompañamiento y orientación en este trabajo de creación literaria estuvo a cargo del Profesor Tomás Loyola C.

Fecha publicación: 05 agosto 2019
ENSAYOS DE PSICOLOGÍA
Esta actividad individual responde a la primera unidad de la asignatura de Psicología y Filosofía en tercero medio  llamada: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos. Se vincula específicamente a los estilos de aprendizaje, utilizando el enfoque constructivista para esta creación literaria.

La producción de este ensayo es la tercera evaluación de este primer semestre. Para su elaboración, los estudiantes leyeron dos artículos, uno sobre Jean Piaget y otro sobre Lev Vigostky, para posteriormente responder a la pregunta ¿Qué influencia tiene el estilo de aprendizaje constructivista en el desarrollo psicológico del ser humano?

Para comenzar este trabajo, los estudiantes recibieron una clase explicativa sobre el ensayo como género literario, además recibieron una pauta de evaluación para su orientación. Una de las finalidades pedagógicas de esta evaluación, es que los estudiantes descubran la importancia que tiene leer, escribir y pensar correctamente. Es necesario mencionar que la mayoría de los estudiantes nunca había realizado un ensayo.

Se adjuntan los ensayos más destacados.
Profesor Tomás Loyola C.
Ensayo1 3A Ensayo2 3A Ensayo 3B Ensayo 3C Ensayo 3H

Fecha publicación: 16 de mayo de 2013

Se informa que las horas que eran ejercidas por la Sra. Lorenza Rojas (agogida a jubilación el 14 de mayo de 2013), serán asumidas por los señores profesores Cristian Bustos González y don Aliro Sepúlveda Oliveros. En tanto que la jefatura que ejercía del Tercer Año H, la asumirá el profesor Sr. Gonzalo Nuñez Ahumada