ACTIVIDADES DE ALUMNOS
 

Variadas actividades desarrolladas por alumnos y alumnas del Liceo MDE

  Puedes encontrar más actividades en las siguientes ubicaciones:
 
* Galerías de imágenes               * GEDE                 * Departamentos                 * Internado
 
Fecha publicación: 14 mayo 2016

FIESTA DE BIENVENIDA A 7º  Y 1º AÑOS.

Música, alegría y juventud fueron los ingredientes perfectos para la bienvenida dada a los alumnos de 7º básico y 1º medio de nuestro liceo.
El encuentro organizado por el GEDE (Centro de Alumnos), contó con una masiva concurrencia de alumnos que bailaron al ritmo de la música hasta altas horas de la noche.
En la fiesta estuvieron presentes docentes directivos y profesores del establecimiento que colaboraron para el buen resultado del evento.
La fiesta ser realizó el viernes 13 de mayo en la Ex - Boulevard de Talca.

Mundo Sensación
 
     
 

Fecha publicación: 25 agosto 2015
Aniversario 114 LMDE - CANDIDATOS A REYES 2015
 
 
amarilla blanca
   
celeste roja
Fotos: M. Hevia F.
 
 

 
Fecha publicación: 26 mayo 2012
Felices resultados de la celebración del Día del Alumno en Liceo Marta Donoso
*Fotos de alumnos destacados en diversas áreas
 
panoramica
 

Durante la jornada del  11 de Mayo, los profesores tuvieron sus actividades curriculares tradicionales, y dieron paso a las celebraciones correspondientes y agasajar a los alumnos en su día. De la misma forma el Centro General de Padres agasaja a los alumnos con una atención de dulces y queques a cada curso.

La celebración del Día del Alumno fue instaurada por el Ministerio de Educación a raíz de peticiones realizadas por centros de estudiantes de establecimientos de diversas regiones del país y entró en vigencia el 24 de marzo de 1992 por Decreto Supremo N° 524.

El documento señala que "el objetivo fundamental de la educación chilena es lograr el desarrollo armónico e integral del educando" y agrega que "es necesario buscar los medios para que a nivel de toda la comunidad se favorezca la formación de los alumnos, fortaleciendo su crecimiento personal, su valoración y autoestima, otorgándoles espacios de participación y desenvolvimiento".
En el Liceo Marta Donoso, con la temática de Super Heróe,  el Centro de Alumnos programo actividades artísticas culturales, formaron alianzas por cursos, siendo la alianza Blanca la que mayor puntaje obtuvo, en las pruebas de destreza artísticas y conocimientos culturales. La alianza ganadora la componían los siguientes cursos: 4º D, 3º A, F, 2º F, H, 1º A, B,y 7º año.

Por lo pronto se sienten muy motivados por los resultados obtenidos en la actividad, donde participaron todos los cursos y según el presidente del Gede Alexis López “el comportamiento de mis compañeros demostró un compromiso y responsabilidad en cada prueba. Ahora nos preparamos para celebrar el Aniversario de nuestro Liceo el mes de Agosto”.

baile
baile
cartel
Teresa Pavez
Periodista
 
*******************************
 
Fecha publicación: 26 mayo 2012
Liceo Marta Donoso  es invitado a Te Deum Católico de Acción de Gracias,
Aniversario  270 años de la fundación de la Ciudad de Talca
 

El Liceo Marta Donoso participa en el  Te Deum Católico oficiado por el Monseñor Horacio Valenzuela Labarca, Obispo de la Diócesis de  Talca,  significativo a la celebración Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Talca, en la Catedral de la capital regional donde se dieron cita los fieles y Autoridades.

A esta ceremonia religiosa  fueron invitados alumnos de la comuna y representando al Liceo Marta Donoso marcaron presencia los alumnos del 7º año, llevando al altar los ladrillos simbólicos de  la reconstrucción de la ciudad  en cumpleaños. También portaban el mapa de la ciudad como ofrenda.

Los alumnos son acompañados por Ana Soto, Inspectora  del establecimiento.

alumnos
 
alumnos alumnas
Teresa Pavez
Periodista
 
**********************************
 
 
Fecha publicación: 12 mayo 2011
CELEBRACIÓN DÍA DEL ALUMNO

El día del estudiante o el día del alumno se creó por decreto del Ministerio de Educación, fijándose el 11 de Mayo.

Generalmente, los colegios, liceos y escuelas festejan con una ceremonia con profesores y estudiantes. Se organizan competencias internas y actividades recreativas para los estudiantes, como espectáculos artísticos y juegos deportivos.
Es así como en el Liceo Marta Donoso Espejo en Talca, el Centro General de Alumnos, organiza diversas actividades, para las alianzas, roja, azul, amarilla y verde, con la participación de los 1.500 estudiantes del establecimiento, donde se rescata la creatividad en vestuario, competencias, cuadros   recreativos, de baile y de representación.
Los jóvenes se divierten y comparten en una sana convivencia, programada por el GEDE (Gobierno Estudiantil), quiénes apoyados por sus Presidentes de curso, Profesores Asesores del GEDE, Profesores Jefes y Asistentes de Educación que en conjunto  con la  Inspectoría General  favorecen el desarrollo de una jornada plena de emociones y mucha alegría. 

Fotos de la actividad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Teresa Pavez
Periodista

 
*******************
 
Fecha publicación: 18-04-2011

Alumnos colaboran con el entorno del Liceo

Con una dinámica alumnos del Liceo Marta Donoso Espejo, pintan muros aledaños al establecimiento.

Motivación, entusiasmo y ganas de mejorar el aspecto del entorno del liceo mostraron los alumnos del cuarto año medio del Liceo Marta Donoso Espejo, quienes realizaron un operativo de limpieza al pintar muros de viviendas ubicadas frente a la entrada del establecimiento que deterioraban el paisaje del lugar.

Siete alumnos  que en forma voluntaria realizaron esta actividad solidaria. Actividad  inserta dentro del marco del programa de ambientación y buena convivencia del establecimiento. Labor que pretende una integración a la comunidad social del entorno para estar en sintonía con los intereses del sector y de sus diversas manifestaciones sociales, culturales y naturales con una educación integrativa de tipo ambiental,  para que los alumnos adquieran atributos de pertenencia, de   significancia y de transversalidad.

 “Felicito a nuestros estudiantes por su conciencia ambiental al pintar los muros pertenecientes a viviendas y que estaban rayadas por personas externas a nuestro establecimiento así también podrán aplicar lo aprendido en su vida”, dijo el funcionario  coordinador de la actividad Jorge Berrios.

pintando
pintando
empezando
 
Teresa Pavez
Periodista
********************
 
 
Fecha publicación: 31-03-2011
Directiva Centro General de Alumnos 2011

El Centro de Alumnos del Liceo Marta Donoso Espejo , como organización formada por los estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica y media, del  establecimiento educacional, tiene como finalidad : servir a sus miembros, en función de los propósitos del establecimiento y dentro de las normas de organización escolar, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales.
Dentro de este contexto, la Asamblea General, ha convocado a elecciones de Centro de Alumnos el lunes 28 de marzo 2011.

Previo a este acto en el mes de Noviembre del Año 2010 eligieron  la Junta electoral, organismo encargado de organizar, supervigilar y calificar todos los procesos eleccionarios que se lleven a cabo en el Centro de Alumnos, compuesta por los alumnos: Camila Olmedo del 4º A, Wladimir Negrón, y Patricio Acevedo 4º B.
El alumnado  cumplió con el deber cívico en forma normal y transparente, siendo elegidas las siguientes alumnas:

Presidente: Carolina Saavedra Varas 3º E
Secretaria: Camila Sepúlveda Aravena  4º G
Tesorera: Ester Cáceres Muñoz  4º C
Delegada Cultural: Daniela Ayala

Directiva que durante su periodo 2011, tendrá la misión de:

- Dirigir y administrar el Centro de Alumnos.
- Elaborar y ejecutar el plan de trabajo del Centro de Alumnos.
- Representar al Centro de Alumnos ante distintas autoridades y organismos (Dirección, Consejo de Profesores, Consejo Escolar, etc.)

El cambio de mando de la Directiva se realizara el lunes 4 de abril en acto cívico.

Camila Carolina Daniela
Camila Sepúlveda A. Carolina Saavedra Varas Daniela Ayala
     
    Teresa Pavez
    Periodista
***********************************
Fecha publicación: 26-03-2011
Lunes 28 se inicia
GIRA DE ESTUDIO DE TERCEROS MEDIOS
 
01 de abril: Don Claudio Toledo (uno de los funcionarios que acompaña a estudiantes), nos ha remitido la siguiente fotografía de los alumnos en gira:
gira Valparaíso
El lunes 28 de marzo de inicia gira de estudio con alumnos de terceros medios, que fueron seleccionados el año pasado.

El Programa Gira de Estudio es una iniciativa del Gobierno de Chile que busca potenciar la ocupación de los servicios turísticos en temporada media y baja, preferentemente de micro, pequeños y medianos empresarios a través de la realización de giras de estudio, las cuales son subsidiadas en más de un 70% por Sernatur.
logo sernatur

Este programa está dirigido a estudiantes que se encuentren cursando segundo año de enseñanza media de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados de las regiones de origen que cada año considera el programa, de esta manera se pretende fortalecer en los jóvenes la adquisición de experiencias en los aspectos económicos, sociales, culturales y cívicos  de la vida de la región que visitan, favoreciendo de esta manera una formación integral.

gira
Los 41 alumnos de tercero medio, que son acompañados por 3 funcionarios del establecimiento, visitarán la zona costera de la Región de Valparaíso, visitando el día lunes la ciudad de Santiago.
El regreso está programado para el día sábado 02 de abril.
 
VER SITIO OFICIAL DEL PROGRAMA GIRA DE ESTUDIO
VER ITINERARIO DE LA GIRA A VALPARAÍSO
 
*************************
 
Publicado el 05 de Julio 2010

GIRA DE ESTUDIOS PROGRAMADA,
EXPERIENCIA DE ALUMNOS DEL LICEO MARTA DONOSO ESPEJO.

Potenciar el turismo, contribuyendo además a la formación integral de los jóvenes, a través de la experiencia de una gira de estudios por su país.

turismo 2010

El Programa Gira de Estudio, de SERNATUR, que ofrece  a los alumnos de los  liceos,  la posibilidad de optar a un paquete turístico de viaje por el país, el cual consta de 44 cupos, para que alumnos, profesores e inspectores, vivan una fascinante aventura.
 El financiamiento que ofrece el Gobierno a través de Sernatur es de más de un 70% del valor del paquete turístico para los jóvenes que participan, quienes deben cancelar un co-pago no mayor a $33.000; para el caso de los profesores/as y/o inspectores/as, el financiamiento es del 100% porque junto  al guía turístico que  designa  la  empresa de turismo Andina del Sur son los responsables de la  integridad física  y psicológicas  de los 41 jóvenes  a su  cargo  y  de  transformar  esta  semana  en  un  laboratorio  de  vivencias significativas, que  se constituyan en un real aporte formativo de los/las   jóvenes beneficiarios/as.
 Es así como el Liceo Marta Donoso Espejo, por segunda vez ha participado de este programa coordinado con la Secretaria Ministerial de Educación y SERNATUR.
Los estudiantes del Liceo Marta Donoso han sido seleccionados por su conducta y logros académicos, los que en la última gira realizada por la Región del Bío-Bío  el mes pasado, pudieron disfrutar de las bondades naturales, culturales y geográficas  de la Región.

  • La Orientadora del establecimiento Sra. Ruth Rodríguez Valenzuela, manifiesta que: se ha  hecho el  esfuerzo institucional, para que los jóvenes aprovechen este  beneficio, dado que “Esta aventura, permite el crecimiento integral de los estudiantes, ya que a su corta edad, viven la  experiencia de ser turistas en el amplio sentido  de  la  palabra, con toda  la  responsabilidad  y  autorregulación que  ello  implica, experimentan el  valor  de obedecer, de seguir  instrucciones, del trabajo  en equipo entre otros.”
  • Pía Riquelme, alumna del 3 año A del Liceo, nos cuenta que: “además de conocer en más profundidad a sus compañeros del Liceo y aprender que las relaciones interpersonales deben estar libre de prejuicios,  le ha parecido que los lugares visitados son muy entretenidos viviendo experiencias impensadas como el Canopy  y otras deportivas de extremo.
  • Renato Monti Solís, también manifiesta que lo vivido en la gira  “me ha servido para proyectar un futuro laboral y de vida en lugares alejados y con perspectivas de desarrollo, por su tranquilidad. En el Hotel que nos hospedamos se siente la tranquilidad, ruidos naturales y estándar de vida, nunca imaginados  que nos hacen darnos cuenta que existen otras realidades y opciones de vida. Comparado con nuestro entorno diario,  nos imaginábamos que estábamos como en otro país”.
  • Los alumnos agradecen a la organización y sus guías por esta gira ya que la recepción en el hotel  en que se hospedaron fue de alta calidad y calidez y la  experiencia  de alegría  y aprendizajes, será inolvidable.
  • Foto: Srta. Ivonne Parada - Sector Ralco- Los Ángeles
    Reportaje: Teresa Pavez, Periodista
****************************
DÍA DEL ALUMNO 2010 (11 de Mayo)

De Dirección del establecimiento.

Como una forma de mantenernos en el propósito de brindar un servicio educativo de calidad,  se hace necesario informar a la comunidad la decisión del establecimiento en celebrar las efemérides con austeridad y dosificación del tiempo destinado, para así evitar que el tiempo efectivo de clases de los alumnos se vea perjudicado. Esto especialmente en la fecha que nos convoca en estos días como es el día del alumno/a.

 De acuerdo a lo anterior se establerce el siguiente programa de actividades para el día 11 de mayo, a saber:

08:00 a 09:00 :   Clases normales     14:00 a 15:00

09:00 a 10:00 :   Desayuno (once) cursos    15:00 a 16:00

10:00 a 12:00 :   Actvidades Gede    16:00 a 18:00

 Es importante que Profesores y Asistentes de Educación apoyen presencialmente estas actividades a fin de llevarlas a cabo con normalidad y con el espíritu que las convoca.

 
***************************************
19 abril 2010
CITACIÓN A ALUMNOS DE 1°D Y 4°D
Se cita a alumnos VOLUNTARIOS de 1°D y 4°D para el martes 20, de 10:00 horas en adelante con el fin de ordenar y limpiar la sala asignada.  Deberán traer paños, alcohol, escobillones, etc.  Gracias, 
Profesoras jefas.
 
************************************
16 abril 2010
UN TECHO PARA CHILE NECESITA VOLUNTARIOS
Transcribimos solicitud enviada por CATALINA HERNANDEZ, Presidenta del GEDE:
Debido a que la pagina del liceo es el unico medio de comunicacion, encargados de "Un Techo Para Chile" me han contactado para solicitar ayuda de los estudiantes del Liceo Marta Donoso Espejo.

La peticion es informar en la pagina del liceo que se necesitan voluntarios urgente para construir mediaguas, que son la forma mas rápida de pasar este invierno, que empieza a notarse hoy.
 
La invitacion queda abierta a todos los alumnos del lmde y conocidos que quieran participar,  enviando solo un mail a voluntariado.maule@untechoparachile.org con su nombre y numero telefónico, estas construcciones serán sabado y domingo para reforzar a las cuadrillas de militares.
 
 
Seria de mucha importancia que este comunicado se pueda dar hoy en la tarde a más tardar para que los chicoa que quieran ayudar puedan poner manos a la obra en esta reconstruccion de Chile,
 
Cualquier duda también comunicarce en ese mail,
Atte, Catalina Hernandez Cerpa
Presidenta GEDE. 
 
  *****************************************
 

Lunes 11 de Mayo
DÍA DEL ALUMNO 2009

En un ambiente festivo y con mucho entusiasmo se llevaron a cabo las celebraciones del Día del alumno.
Puedes ver las fotografías    AQUÍ

  ******************************************************
 

PREVENIR ES LA IDEA
Policía De Investigaciones invita a cuidarse de la delincuencia

Con una charla realizada en dependencias de la Sala Audiovisual, la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones de Talca entregó a las directivas de todos los cursos, el GEDE y a la totalidad de las alumnas del Internado, las recomendaciones necesarias para prevenir y cuidarse de los actos delictuales a que se ven enfrentados los jóvenes.
La actividad educativa de la PDI estuvo a cargo del subcomisario Sr. Cristian Cáceres, el detective Sr. Diego Peñailillo y el Asistente policial Sr. Heriberto Araya

  1
  2
  3
  *****************************************************************************
 
  ACTIVIDAD SOLIDARIA DEL PRIMER AÑO "F" 2008 EN HOGAR DE MENORES PADRE HURTADO
   
 

Alumnas y alumnos del Primer Año F de nuestro Liceo organizaron una hermosa actividad solidaria en beneficio de las niñas y niños del hogar de menores Padre Hurtado de la ciudad de Talca.

El sábado 13 de diciembre, en la tarde, aproximadamente 20 alumnos(as) del mencionado curso se hicieron presentes en el Hogar, donde eran esperados por cerca de 20 niños y niñas. Regalos, golosinas y actividades recreativas amenizaron una tarde entretenida que fue un anticipo navideño.

Felicitaciones a este curso por la iniciativa y el entusiasmo demostrado en tan loable actividad.

A continuación algunos videos e imágenes del evento:

  Clic aquí para ver imágenes
  Entrega de regalos
 
  El niño artista ¡¡imperdible!!
 
  ****************************************************
  CELEBRACIONES "DÍA DEL ALUMNO" 2008
  1.- DÍA DEL ALUMNO 2008. (PRIMERA PARTE)
 
  2.- DÍA DEL ALUMNO 2008. (SEGUNDA PARTE)
 
  3.- DÍA DEL ALUMNO 2008. (TERCERA PARTE)
 
  4.- DÍA DEL ALUMNO 2008. (CUARTA PARTE)
 
  5.- DÍA DEL ALUMNO 2008. (QUINTA PARTE)
 
  6.- DÍA DEL ALUMNO 2008. (SEXTA PARTE)
 
   
 

LICEO VISITA FITAL 2008

 

Los días lunes 31 de marzo y jueves 3 de abril resultarán memorables para los jóvenes liceanos que tuvieron la posibilidad de visitar la 44° versión de la Feria Internacional de la Región del Maule FITAL 2008.
La totalidad de los cursos recorrieron la muestra admirando las novedades que ofrecía cada stand de Fital llamando particularmente la atención aquellos que ofrecían productos o actividades relacionadas con sus edades.
Sin lugar a dudas, la mayor atención e interés estuvo centrada en los juegos mecánicos  los cuales ofrecían emocionantes experiencias que ponían a prueba las capacidades de resistencia de los muchachos a las variaciones en la  fuerza de gravedad.
Destacable fue la presentación y comportamiento manifestado por los alumnos en la Feria, lo cual deja una muy buena impresión frente al público, los alumnos de otros colegios y frente a los organizadores de la muestra.
Felicitaciones.
Esta fue una invitación de FIMAULE que los liceanos supieron disfrutar al máximo.

 

fital1

camino a la Fital

 

fital2

con la entrada en la mano esperando subir a un juego

 

fital3

los valientes muchachos girando a gran velocidad

 

fital4

Parte de los profesores que acompañaron a los alumnos

 

fital5

¿me subo o no me subo? ¡Esa es la cuestión!

 

fital6

la emoción del juego expresada en estos rostros.

 

fital7

una larga espera sin perder la fe.

 

fital8
qué mejor un jugo para esperar en la fila

 

fital10

nuestro representante liceano compitiendo en el escenario FITAL con su arte de sonidos del HIP-HOP.

 

fital11
próximos al término de la visita reponiendo energías.

 

fital12
el cansancio es evidente… Esperando a los compañeros para regresar al liceo.

  ****************************************************
  ANIVERSARIO 2007 DEL LICEO